La Falla Barri La Mercé y la Falla Quarts de Calatrava consiguieron ayer los premios al «Ninot induldat», oficial e infantil respectivamente, por lo que el próximo 19 de marzo se librarán de las llamas.

Los miembros de las agrupaciones de estas dos fallas vivieron ayer una jornada tan festiva que era difícil entender que todavía faltan algunas jornadas para la explosión total de las celebraciones en honor a Sant Josep.

A las 19.30 horas, decenas de falleros y falleras de las 19 comisiones se arremolinaban a las puertas del Centre Cultural la Mercè a la espera de la confirmación de los dos ninots indultats de las Fallas de este año. La mayoría intentaba conseguir un pequeño hueco desde el que pudieran observar cómo la Reina Fallera de este año, Laura Conde Manzano, y la reina fallera infantil, Marina Monferrer colocaban el banderín que acredita a los dos «ninots indultats» en las categorías oficial e infantil. Al acto tampoco faltaron representantes municipales encabezados por la alcaldesa, Maria Josep Safont.

Los dos ninots que se salvarán del fuego son obras de Loren Fandos, artista del monumento indultat de la Falla La Mercé, y de Francisco Fuentes, autor del ninot indultat infantil de Quarts de Calatrava.

Con el anuncio del logro conseguido por las dos comisiones falleras y la apertura definitiva de la exposición de Ninots que se presentaban para su posible indulto, las Fallas de 2016 se dan por iniciadas de forma definitiva. A partir de hoy, la multitud de actos previos programados para anunciar la llegada de las fiestas que culminarán con «La Cremà» el día de Sant Josep, se sucederán sin que prácticamente haya tiempo para el descanso. Este mismo domingo llega la tradicional «Crida» que dentro del mundo fallero supone el disparo de inicio de un mes lleno de celebraciones.