El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, lamenta «que la Generalitat no quiera consensuar la coordinación de competencias». Así se manifestó ayer tras reunirse en el Palacio Provincial con el director general de Administración Local, Antoni Such, a quien le presentó varias propuestas de acuerdo. De ese modo, Moliner explicó que su propuesta de acuerdo «siempre ha partido de la premisa de que si hay que establecer un decreto que establezca los mecanismos de coordinación, ese decreto tiene que ser un decreto que parta de la predisposición de ambas partes, y no de la imposición de una de ellas». «Por parte de la diputación existe la predisposición a consensuar, y por eso le hemos planteado a la Generalitat que el decreto sea consecuencia de un acuerdo previo, y que en ese acuerdo previo las posturas estén muy cercanas», señaló.

En este sentido, y tras las conversaciones que ha mantenido con los distintos representantes autonómicos, Moliner explicó que «la realidad es que la Generalitat no quiere un acuerdo, lo que pretende es imponer un decreto con el pretexto de echar en cara a la diputación defectos de gestión e intentar limar las posibilidades de hacer cosas por parte de la diputación».

Según señaló, «la Diputación de Castelló lo que no va a aceptar es que las decisiones de a qué van destinado el dinero en deportes y en turismo en la provincia de Castelló sean tomadas desde Valencia porque históricamente siempre que desde Valencia se han tomado decisiones que afectaban a lo local han perjudicado a los intereses de la provincia de Castelló, puesto que desgraciadamente para muchos pueblos pequeños las decisiones de Valencia quedan muy lejos». «Desde la Diputación no consentiremos en ningún caso que se usurpen esas posibilidades de seguir colaborando desde la proximidad en el ámbito de lo local en lo que tiene que ver especialmente con los municipios pequeños», recalcó Moliner.

El presidente de la institución provincial puso de manifiesto además que «con este decreto de la Generalitat corren serio peligro las ayudas directas a los ayuntamientos para celebración de carreras de montaña, de competiciones deportivas, de ayudas en materia turística y se merma la capacidad de la autonomía local puesto que al final, la Diputación de Castelló es la garante de la igualdad de oportunidades entre los 135 pueblos de la provincia».