El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está determinado a acabar con los problemas de accesibilidad de su Salón de Plenos, que desde hace décadas, en concreto desde que la actividad se concentra en el edificio de la plaza del Centro, está ubicado en una segunda planta a la que solo se puede llegar por las escaleras, lo que dificulta la participación de muchos vecinos, tal y como señaló ayer el portavoz de Comunicación del equipo de gobierno, Antoni Llorente.

La propuesta alternativa que se plantea es que, en cuanto sea posible, los plenos ordinarios se celebren en una de las salas del Edifici Cultural Leopoldo Peñarroja. Para ello, como explicó Llorente, será imprescindible que se realice una modificación del Reglamento de Organización Municipal (ROM), donde entre otras cosas se establece cuáles son los lugares autorizados para acoger las sesiones plenarias.

A principios de legislatura se aprobó un acuerdo por unanimidad en la que todos los grupos municipales manifestaban su deseo de hacer posible una reivindicación histórica, especialmente de la Comisión de Accesibilidad, que siempre ha criticado que existan dependencias públicas que sean un obstáculo para muchos ciudadanos a la hora de realizar trámites administrativos, algo que afecta especialmente a la casa consistorial.

Precisamente pensando en ellos y en el interés que se tiene desde el equipo de gobierno de facilitar la participación de todos los ciudadanos en uno de los momentos de la vida pública y municipal más importante, dado que es en los plenos donde se aprueban los principales acuerdos y decisiones que afectan a la ciudad, es por lo que se han iniciado los trámites necesarios.

Informe favorable de secretaría

El primer paso ya se ha conseguido, dado que el traslado cuenta ya «con un informe favorable de secretaría». La propuesta que se plantea desde el equipo de gobierno es que la sala del Edifici Cultural acoja la celebración de los plenos ordinarios y se mantenga el actual salón «para los extraordinarios, por razones de logística y porque suelen ser más cortos y suelen convocarse para cuestiones de trámite», explicó Llorente.

Pero además, el equipo de gobierno quiere aprovechar la decisión de modificar el ROM por este objetivo, para incorporar otras cuestiones «que faciliten la participación ciudadana en los plenos». De cualquier modo, la intención del tripartito es consensuar cualquier medida que se tome al respecto, de ahí que se abra un período para el estudio de los distintos grupos políticos y la aportación de sus propuestas. Además, deberán resolverse cuestiones técnicas, como dotar a la sala de mobiliario.

Los problemas de accesibilidad del Salón de Plenos e incluso su seguridad han protagonizado muchos titulares durante años. De hecho, se llegó a poner en duda la seguridad de la segunda planta del edificio que representa la vida municipal de la Vall, limitándose incluso el aforo dado que en las que se elegía este espacio para organizar algunas actividades que solían ser multitudinarias, como recepciones, presentaciones o entrega de premios, como sería el caso de los que se conceden a las fallas. Llorente aseguró que en los ocho meses de legislatura «no se ha organizado ningún acto multitudinario» por motivos de seguridad.