Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, visitó ayer el núcleo histórico de Vilafamés para conocer en detalles los numerosos elementos patrimoniales con los que cuenta esta población, algunos de ellos declarados BIC (Bien de Interés Cultural). El municipio de Vilafamés posee un amplio patrimonio cultural de singular interés. Algunos de estos conjuntos necesitan de restauración y mantenimiento para su conservación.

El alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez y el concejal de Cultura, Longi Gil, le transmitieron a la directora de Cultura y Patrimonio cómo «el coste de las intervenciones que necesita el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Vilafamés no está al alcance de los presupuestos de una población como la nuestra que no llega a los 2.000 habitantes, por esta razón reclamamos la ayuda de las instituciones». Ibáñez y Gil añadieron que «otros de estos lugares, sin embargo, son recintos que necesitan acondicionarse para atraer a visitantes como centro de interpretación histórica y arqueológica de forma didáctica. En este sentido, el conjunto patrimonial es una riqueza pero, al mismo tiempo, es también una gran responsabilidad para el ayuntamiento para mantenerlos en buenas condiciones».

Alcalde y edil de Cultura incidieron en que «el patrimonio histórico requiere de inversiones para convertirlo en un recurso turístico que a corto plazo repercutirá económicamente no sólo en Vilafamés sino en en los pueblos de alrededor». Asimismo, los dos ediles de Vilafamés señalaron que «la restauración y mantenimiento de los bienes arquitectónicos va a tener también una repercusión directa en la generación de trabajo para empresas de la construcción, el sector más afectado por la crisis del ladrillo».

Durante la visita de ayer, el concejal, Longi Gil, hizo entrega a la directora general un cuaderno con las fichas técnicas de cada elemento arquitectónico o arqueológico con las características y las propuestas de restauración y acondicionamiento.