27 de febrero de 2016
27.02.2016

La anulación de Marina d'Or Golf deja en el aire la reserva de 800.000 m2 para el parque de ocio

La Generalitat y los Ayuntamientos de Cabanes y Orpesa blindaron una parte del suelo del PAI para el fallido proyecto de Mundo Ilusión - Compromís, socio de gobierno del PSPV, instará al Consell a revocar el convenio y liberar los terrenos

27.02.2016 | 01:32

La sentencia del Tribunal Supremo ratificando la anulación del proyecto Marina d´Or Golf deja en el aire la reserva de suelo aprobada hace más de una década para construir un parque temático en el corazón del megacomplejo urbanístico. La Generalitat podría revocar el convenio que suscribió con los ayuntamientos de Cabanes y Orpesa y liberar los terrenos afectados, que abarcan una superficie de 800.000 metros cuadrados.

El PAI Marina d´Or Golf tiene su origen en el proyecto del parque de ocio Mundo Ilusión (inspirado en las temáticas del circo y la magia) que presentó en 1999 el entonces presidente de la diputación, Carlos Fabra. Esta iniciativa acabó convertida en el mayor PAI de Europa cuando un grupo de empresas presentó en 2004 un programa urbanístico en el ámbito del parque de ocio. De forma paralela, el Consell, la diputación y los ayuntamientos de Cabanes y Orpesa firmaron un convenio que obligaba a la adjudicataria del PAI –que acabó siendo Marina d´Or– a fijar una reserva de terreno de 800.000 metros cuadrados, que serían cedidos de forma gratuita a la Generalitat para construir el parque de ocio.
El Gobierno valenciano enterró en 2009 el proyecto Mundo Ilusión, pero el convenio de los terrenos ha permanecido vigente. Ahora ha llegado el fallo del Tribunal Supremo ratificando la nulidad del plan Marina d´Or Golf, por lo que la Generalitat podría revocar el convenio suscrito con los Ayuntamientos de Cabanes y Orpesa y liberar el suelo del parque de ocio fallido.

Así lo pidió ayer Compromís, socio de gobierno del PSPV en la Generalitat. La primera formación recordó ayer que el convenio establecía una cláusula «que decía que los propietarios del suelo del PAI tienen que ceder gratuitamente a la Generalitat los terrenos sobre los cuales se situará el futuro centro de ocio Mundo Ilusión» «Este suelo no se expropia, como hizo la Generalitat con Terra Mítica, sino que se le quita sin ninguna indemnización a los propietarios, lo cual es robar un terreno que, de haberse desarrollado el PAI, tendría un valor de 30 euros el metro cuadrado, o sea, 24 millones de euros para el Consell», señalaron.

La diputada de Compromís en las Corts, Belén Bachero, ha presentado una batería de preguntas al Consell para que detalle las consecuencias de la sentencia sobre el PAI de 18 millones de metros cuadrados, el futuro del proyecto «y que se hará con los 800.000 metros cuadrados cedidos para un parque de ocio fantasma».
Bachero recordó que sólo los concejales de Compromís se opusieron a un PAI que «sólo ha servido para aumentar el IBI de manera exponencial a centenares de vecinos de Cabanes y Orpesa»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine