La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló, Sara Usó, propone que un congreso específico sobre la Magdalena debata si las fiestas fundacionales de la ciudad deben tener una fecha fija, con el fin de que sea una decisión con el máximo consenso posible ante las ventajas e inconvenientes que eso tendría.

El consistorio trabajará para hacer llegar al turista nacional e internacional «todo el potencial de nuestras fiestas», señaló Usó en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

La edil afronta la Magdalena, que comienza este fin de semana, con la misma «pasión» con la que ha vivido tradicionalmente estas fiestas junto a su familia.

En los inicios de nueve días de música, teatro, espectáculos pirotécnicos, pasacalles y folclore, Usó asegura llegar al inicio de las fiestas tras un «intenso trabajo» de colaboración con la nueva Junta de Fiestas.

El nuevo equipo, a su juicio, ha diseñado un programa de actos con voluntad de traer «aire fresco» y de «innovación».

Los cambios introducidos este año, como el FAMM!, la Entrada de Moros, un renovado cartel musical, el desfile medieval y la mejora de la Enfarolà, apuntan hacia «una descentralización de la Magdalena hacia los distritos, con lo que se pretende ahondar en la vertiente popular de nuestras fiestas fundacionales», valora la edil.

Una apuesta, remarca, que desde el Patronat de Festes apoyan y aplauden: «Confiamos en que obtenga la confianza de los vecinos».

La concejala entra también en el debate sobre la promoción turística de la Magdalena y la posibilidad de fijar las fiestas en una fecha fija para así poder situar mejor el producto turístico.

Para Usó, este es un debate que «tiene sus pros y sus contras», pero apunta que en cualquier caso «no debe ser una imposición de nadie, sino fruto de la reflexión y el consenso dentro, por ejemplo, de un congreso sobre la Magdalena».

El ayuntamiento ya trabaja en atraer al turista extranjero y así, se ha remitido este año material promocional al aeropuerto sobre las fiestas para que los turistas que lleguen en los vuelos previstos dispongan de información.

Recuerda el éxito de la recreación de la Romeria de les Canyes en Fitur, «el mayor escaparate turístico del mundo», aunque matiza que, «obviamente», si se quiere mejorar su proyección nacional «se deberán hacer esfuerzos en esa línea y tener en cuenta el aeropuerto como posible foco de llegada de turistas».