La Taula de San Lorenzo, que acoge los diferentes recursos sociales y educativos de este barrio de Castelló, ha impulsado su particular celebración con motivo de las fiestas de la Magdalena que ayer culminó con un «Pregonet» y un concurso de gaiatas en el colegio Carles Selma. Una iniciativa pensada para reforzar las sinergias entre el barrio y la principal fiesta de Castelló.

«Hasta ahora habíamos trabajado de manera comunitaria en Carnestoltes, pero este año, como el barrio se encuentra desconectado de la Magdalena, hemos visto interesante potenciar esta tradición y acercar el barrio a la ciudad. Sólo bajan a la feria, no hacen gaiatas, apenas hay banderas y desconocen el significado de la fiesta, por lo que hemos intentado proyectar la Magdalena», explicó el director del Carles Selama Javier Beltrán. La Taula de San Lorenzo fomenta la dinamización y la mejora de la calidad de vida de San Lorenzo, y pretende cambiar la imagen «negativa» de la zona que se tiene en el resto de la ciudad, según la organización. Está integrada por el Aula Jovem, Aulas de Formación Familiar «La Llar» de Cáritas Interparroquial, Escola Infantil Los Duendes de primer ciclo, el Racó Mágic de la Fundación del Secretariado Gitano, C F O. Jardinería y Viverismo de Cáritas Diocesana, el programa de Pisos Solidarios de la Universitat Jaume I y el colegio Carles Selma. La actividad magdalenera «es el final de un proceso donde cada recurso ha trabajado a su manera con objetivos comunes», destacaban ayer desde la taula.

El programa de Magdalena comenzó el pasado 19 de febrero con una visita al ermitorio de la Magdalena y un taller gaiatero. Cuatro autobuses llevaron a los participantes. Ayer, el Carles Selma organizó el día grande con un desfile del Pregó y un concurso de gaiatas en el patio. En la cabalgata los escolares recrearon a un «pregoner», la reina de las fiestas, la Na Violant, Moros d'Alqueria, Cavallers de la Conquesta, la judería de l'Aljama y a los «llauradors». Luego llegó el turno al concurso de gaiatas. Han sido confeccionadas por los servicios que forman parte de la Taula de San Lorenzo. Se tratan de ocho monumentos, que muestran originales diseños que comprenden motivos de la Magdalena y la ciudad, como pueden ser el Fadrí, el ermitorio de la Magdalena, el rollo y canya y el «gaiato». Se caracterizan porque han contribuido a la sostenibilidad ambiental al haberse realizado con productos reutilizados o ecológico. Hay gaiatas que se han servido de vasos de plástico, cápsulas de cafeteras de Nespresso o cartón. La gaiata del taller de jardinería también ha dispuesto plantas autóctonas como romero o begoñas, entre otras. «La gaiata está hecha con la idea de transmitir la importancia de dar vida a objetos en desuso», además de enseñar a los usuarios dell curso formativo otras habilidades complementarias a la jardinería como la carpintería, cestería, diseño o electricidad, subrayaron desde la Taula de San Lorenzo.