27 de febrero de 2016
27.02.2016

El Sexenni de Morella es declarado Bien de Interés Cultural por el Consell

El Ayuntamiento inició los trámites para la petición en 2011 y la catalogación ofrecerá a la fiesta un mayor respaldo y protección

27.02.2016 | 00:14
El Sexenni de Morella es declarado Bien de Interés Cultural por el Consell

El Consell aprobó ayer en el pleno celebrado en Castelló la declaración de las fiestas del Sexenni como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Una catalogación de gran importancia, ya que estas fiestas contarán ahora con un mayor respaldo y protección. El consistorio morellano inició los trámites para la petición de esta declaración en marzo de 2011 y ahora ya lo ha conseguido. Esta declaración se une a la de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que aprobó el Gobierno de España en 2012.

Al conocer la noticia que tuvo lugar en la celebración del pleno del Consell en Castelló con motivo del 25 aniversario de la Universitat Jaume I (UJI) el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció ayer al Consell esta declaración, que considera «muy importante, ya que el Sexenni ahora tendrá una mayor protección, reconocimiento y proyección». Además, añadió que «las fiestas del Sexenni son únicas, un claro ejemplo de trabajo y esfuerzo de todo un pueblo, respeto a las tradiciones y costumbres, sentimiento y devoción. Los morellanos y morellanas nos sentimos orgullosos del firme compromiso de nuestros antepasados y vamos a seguir fieles a la historia, mirando hacia el futuro haciendo más grandes nuestras fiestas y nuestra ciudad».

Hay que recordar que el próximo Sexenni tendrá lugar en el año 2018 y un año antes, en el 2017 tendrá lugar la celebración de l'Anunci.

El Sexenni de Morella se ha mantenido fiel a su historia, manteniendo el compromiso de los antepasados a lo largo de más de 300 años. El origen data de 1672, cuando las autoridades de la ciudad decidieron trasladar la imagen de la Virgen de Vallivana del Santuario hasta la localidad, para poder combatir la peste que asolaba a la población. Tras recuperarse los enfermos, se aprobó la celebración de una fiesta en su honor cada seis años. Desde entonces, los vecinos y vecinas se desplazan hasta Vallivana en romería para subir a la Mare de Déu. Cuando ésta entra a la ciudad, en un acto de gran emotividad y que viven de manera muy intensa los vecinos del municipio, se celebra un novenario en su honor.

Gran implicación

Estas fiestas que, desde ayer cuentan con la distinción de Bien de Interés Cultural, conservan la organización gremial de antaño, adaptándose a los nuevos tiempos incorporando nuevos oficios. Así, cada gremio se encarga de la organización de un día del Novenario. Todos los días hay un espectacular Retablo después de la Misa, en el que participan las danzas de los distintos gremios. Éstas destacan por sus vestuarios tradicionales y por diferentes pasos que sorprenden a los espectadores.

Estas fiestas conllevan la visita de miles de visitantes a la localidad de Morella, atraídos por la singularidad y espectacularidad del Sexenni.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine