Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UJI pide compromiso financiero

Puig lamenta que la infrafinanciación autonómica lastra la pretensión del Consell de reforzar la universidad pública Diputación y Ayuntamiento se comprometen a mantener la colaboración con el campus castellonense

La UJI pide compromiso financiero

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, reclama a la Generalitat «un compromiso económico y financiero» y «un despliegue legislativo y normativo que haga posible que la UJI continúe siendo una herramienta de igualdad social y una ventana de oportunidades para el pueblo de Castelló y para la sociedad valenciana». Así se manifestó ayer el responsable de la institución académica minutos antes de dar comienzo el acto conmemorativo del 25 aniversario del campus, un evento que reunió en el Paraninfo a multitud de representantes de la sociedad castellonense.

El rector hizo referencia así a los 40 millones de deuda histórica que el gobierno autonómico tiene pendiente de abonar mediante anualidades entre 2017 y 2022. Climent también aprovechó la ocasión para reivindicar infraestructuras como la Facultad de Ciencias de la Salud, cuya primera fase está actualmente en obras, y anunció proyectos de futuro como la ampliación de la zona verde y la expropiación de parcelas para completar el campus y mejorar la accesibilidad en la zona sudoeste. Inversiones que, tal y como recordó, «dependerán de la situación financiera de las universidades, de tener un mejor modelo de financiación y de la colaboración de otras administraciones locales y autonómicas». Por otra parte, también expresó la voluntad de la universidad de consolidar y renovar la oferta de formación superior con nuevos estudios de grado y máster.

El acto solemne contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien abogó por intensificar la cooperación con la institución y reforzar los vínculos entre el mundo de la empresa y la investigación. «Durante los últimos 25 años el avance de Castelló no puede disociarse de la presencia de la Universitat Jaume I, y ésta no puede disociarse del progreso de Castelló», aseguró Puig, quien recordó que el último informe sobre la contribución socioeconómica del sistema universitario valenciano estima que la UJI genera, de manera directa e indirecta, 186 millones de euros en renta y 4.366 puestos de trabajo.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat agradeció el apoyo de la universidad a las reivindicaciones del Consell en materia de financiación autonómica y recordó que existe «voluntad política de atender y reforzar la universidad pública». Sin embargo, lamentó que la infrafinanciación «lastra y condiciona las pretensiones del Gobierno valenciano».

Los galardonados

Durante el acto se entregaron también las Medallas de la UJI a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castelló, por su estrecha colaboración con la institución académica, y al cantante Raimon, por su difusión de la lengua y la cultura valencianas. Javier Moliner y Amparo Marco recogieron la alta distinción en nombre de la institución provincial y del consistorio, respectivamente. Ambos recordaron en su discurso de agradecimiento su experiencia personal en la universidad, primero como estudiantes y luego como profesores, y se comprometieron a seguir colaborando con el campus.

Por su parte, Raimon recordó su vinculación con la universidad castellonense, donde ha actuado hasta en tres ocasiones. Además, despertó las risas del público al rememorar que ha cantado «más veces en sacristías y universidades que en teatros», por la censura en la dictadura.

No fueron los únicos rostros conocidos sobre el escenario: la concejala de Sostenibilidad Ambiental y Fiestas, Sara Usó, también recogió uno de los premios extraordinarios a estudiantes de grado, al ser una de las alumnas con mejor expediente académico de la UJI en el último curso. La edil se graduó con una de las notas medias más altas en Magisterio de Educación Primaria, una carrera que cursó tras titularse como ingeniera técnica agrícola.

Compartir el artículo

stats