28 de febrero de 2016
28.02.2016

EXposición del ninot

28.02.2016 | 01:04

La exposición del Ninot sigue siendo un acto social dentro de la programación fallera. Es una muestra anticipada del trabajo de los artesanos, se puede apreciar el estilo del monumento y la pintura del mismo. Las reinas falleras indultan un ninot o grupo de muñecos tanto en la categoría de fallas grandes como de las infantiles. Esta exposición anterior a la salida del programa festivo, ( programa que al ayuntamiento le supone el mismo coste tanto si sale antes de la celebración de los actos que unos días después) tiene como principal objetivo salvar del fuego a uno de los muñecos que conforman las fallas. El Ninot Indultad, debería guardarse en condiciones y ubicarlo en el museo fallero, de esta forma esta ciudad tendría la historia viva del progreso de los monumentos falleros, tanto artísticamente como de los materiales empleados para realizar los muñecos a los largo de los casi 90 años de historia de fallas que tiene esta ciudad.

Les puedo asegurar que en los más de cincuenta años en los que he trabajado en fallas, he tenido contacto con comisiones y responsables municipales, y el poder contar con un museo ha sido un objetivo anunciado y que nunca han cumplido.

En una ocasión se consiguió abrir un pequeño museo fallero. Sin embargo, en un acto de exaltación fallera se quemaron la mayoría de muñecos indultados. Llegar a la conclusión de la escasa importancia que este acto tiene, a excepción del premio que la comisión y el artista pueden conseguir, no resulta difícil, simplemente recordando la actitud de los falleros de los años ochenta, (en el lenguaje político se considerarían barones de las fallas). En 1979 el monumento fallero del Barrio Onda, se quemó dos días antes de San José, en menos de 24 horas el barrio contó con una nueva falla, artesanos, falleros y críticos se unieron para consolidar el trabajo.

Del pequeño local en la calle de San Blas donde se guardaban los muñecos indultados salieron la mayoría de los que se montaron en esta falla, para estos barones de la fiesta era muy importante llegar a la plaza llevando un muñeco y recibiendo el aplauso de la multitud de gente que vivó la fiesta de la restauración de una falla.

Es triste reconocer el escaso interés mostrado por las distintas Juntas Falleras en estos 90 años. Las fallas han contado con un progreso muy significativo sobre todo artísticamente, hecho que estaría reflejado si se hubieran guardado los muñecos indultados, algunos de años en que las figuras tenían la cabeza y manos de cera o estaban vestidos con tela, de los tiempo en que se utilizaban maniquíes y se vestían con cartón, o cuando posteriormente se modelaban completos y la llegada de las máquinas con que se trabaja el corcho blanco, todo ello se relata dentro de la historia de las fallas pero no existe la materia que se pueda tocar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine