Aunque durante toda la jornada se temió que fuera la lluvia la que empeñara las ganas de celebración de los cientos de falleros con los que cuenta la Vall, lo cierto es que finalmente fue el frío el coprotagonista de unos actos que movilizaron a numerosos vecinos llamados por unas fiestas «que lejos de apagarse, van hacia delante», como aseguró el concejal y presidente de la Junta Local Fallera, José Luis Egea. Buena prueba de ello es la creación de una séptima falla Ja estem tots, «y ojalá que hubiera más, porque estas celebraciones vienen a sumar y a enriquecer el panorama festivo local».

Así se respiró en las calles del centro en los momentos previos a la Crida, cuando las distintas fallas fueron concentrándose frente al ayuntamiento para dar por inauguradas sus fiestas. De ello se encargaron las falleras mayores, Minerva García y María Ambou, acompañadas por las integrantes de su corte de honor, Natalia Guzmán, Isabel Sampedro, Ainhoa Martínez, Zaira Méndez, Paula Romero y Sara García, pero también por las falleras mayores de las siete comisiones, que tuvieron la oportunidad de dirigirse a los asistentes.

Hasta ocho carrozas se prepararon para que todas ellas recorrieran las calles de costumbre al ritmo de la música de las charangas. A continuación, se trasladaron hasta el Teatro Municipal Carmen Tur donde se inauguró la Exposición del Ninot que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, día en que el jurado tendrá que decidir cuál de todos se salva de las llamas la noche del 19.

Una de las novedades previstas para la jornada de ayer era la participación de la compañía del Circo Orinoco, que actuará esta tarde en el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja.

Según explicó José Luis Egea, «ellos mismos se ofrecieron a sumarse al pasacalle del Ninot y creíamos que podía ser muy interesante, porque se convertiría en un aliciente más».

Pero esta no será la única novedad del calendario fallero de este año. Como adelantó el presidente de la JLF, los días 12 y 13 de marzo la ciudad acogerá, dentro de su programación, el primer Criterium de ciclismo en la modalidad de bicicleta sin freno, una especialidad poco arraigada en esta zona, pero que podría convertir a la ciudad en un referente nacional ya que: «si tenemos éxito en la organización, podríamos entrar en el circuito del campeonato de España».

Esos días la Vall recibirá a corredores de varios puntos del territorio nacional, pero también del extranjero, por lo que las expectativas son muy buenas. Por lo demás, la programación «será la habitual, para no solapar nada con los actos que organiza cada falla».

Ayer se encendió la mecha que irá consumiéndose las próximas semanas hasta culminar con la quema de las fallas en la noche de San José.