29 de febrero de 2016
29.02.2016

Los castellonenses rinden tributo a sus orígenes

Miles de romeros rememoraron un año más la llegada de los primeros pobladores al llano en la Tornà de la Romeria del tercer domingo de Cuaresma, que volvió a celebrarse en 1940 tras ser suspendida durante la República y la Guerra Civil La representación de las Tres Caigudes y la procesión de penitentes ponen el toque de solemnidad a una intensa jornada con gran participación

29.02.2016 | 00:47
Los castellonenses rinden tributo a sus orígenes

Tras la subida a la Magdalena, miles de ciudadanos de la provincia rindieron especial tributo a los orígenes de la ciudad en el acto que rememora de forma simbólica la llegada de los primeros pobladores al llano desde el Castell Vell por el privilegio que en 1252 otorgara el Rey Jaume I.

Los asistentes más fieles al acto protagonista de la jornada de ayer, iniciaron el descenso pasadas las 16.00 horas desde el cerro de la Magdalena para dirigirse hacia la capital de la Plana. El acto de la Tornà se recuperó en los años 40 años ya que durante la República y la Guerra Civil fue suspendida.

Al igual que durante el ascenso, los peregrinos hicieron parada en Sant Roc de Canet, donde fueron recibidos por parte del ermitaño de la Colla Pixaví y los romeros cantaron los gozos y hubo una dansà popular, seguida del reparto de rotllets que, como es tradicional, muchos de los asistentes los colgaron en sus cañas.

Tras Sant Roc de Canet, la siguiente parada fue el convento de las Carmelitas Descalzas de San José y, después, la basílica de Lledó donde los asistentes fueron recibidos por parte del Prior de la Basílica, y de la Real Cofradía con canto, nuevamente, de los gozos, y de la Salve en honor a la patrona de la capital. Tras esta parada, los romeros emprendieron el camino hacia el Forn del Plà y a su paso por la plaza Santa Mª Molas se disparó una mascletá aérea a cargo de la Pirotecnia Tomás.

Una vez llegados a Forn de Plà, los carros engalanados que participaron en la Romería, abrieron la marcha para anunciar el comienzo de la parte más solemne del desfile. La llegada de los romeros, presidida por los representantes del clero, cofradías, autoridades y Junta de Fiestas, dio paso a la procesión de penitentes con las cofradías de la Purísima Sangre y Santa María Magdalena, y las representaciones bíblicas.

A continuación dio paso a les Tres Caigudes, en el que María Sebastián Roca, Lucía Muñoz Queral y Alejandra Valls Arcusa representaron a la Virgen María, María Magdalena y María Cleofás, las tres mujeres que acompañaron a Jesús en la cruz, junto a Salva Romero Felip, el niño que emuló a San Juan Bautista. Los cuatro pequeños realizaron las tres tradicionales reverencias ante la imagen de Jesucristo, una talla del escultor Juan Bautista Adsuara que representa al Cristo crucificado y que únicamente se saca en esta solemne ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine