Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dignificar el trabajo de los artistas gaiateros

El entidad abre las puertas a que se integren todas las personas que componen el equipo que crea las gaiatas El reto es conseguir introducirlo en la FP y en los colegios

Dignificar el trabajo de los artistas gaiateros

«Un esclat de llum sense foc ni llum.... i sense reconeixement» se podría añadir. Las gaiatas, uno de los símbolos de las fiestas fundacionales, de la Magdalena, quieren dar un paso de calidad y salir del ostracismo en el que se encuentran. La reivindicación viene de la mano de sus artistas gaiateros, de momento ocho, que han puesto en marcha una asociación que nadie pensaba que pudiese, nunca mejor dicho, ver la luz. Y es que hace mucho tiempo que en Valencia y Alicante hay un claro reconocimiento de los artistas de las Fallas y de las Hogueras que no existe en Castelló, donde más de uno sigue recordando a algún político que habló de «quemar» las gaiatas con una gran dosis de ignorancia.

«Tenemos nuestra propia idiosincrasia y quizás lo que nos distingue también de los otros es que la gran mayoría no somos profesionales, además de la singularidad de que estamos hablando de monumentos que llevan componentes eléctricos y que, además, desfilan», señala Jovi Monroig, alma de la asociación.

Uno de los problemas habituales del colectivo ha sido que, normalmente, las gaiatas las diseñaban y las construían las propias personas que forman parte de la comisiones de los diferentes sectores, «de ahí que no hubiese esa sensación de que se tuviese que dar protección, además de que prácticamente ni se cobraba por esta labor porque era un trabajo en equipo», subraya.

La asociación está compuesta de momento por ocho personas. Presidida por el más veterano de todos, Pepín Marco, cuenta con Javi Ortiz como secretario y Adrián Bernat de tesorero, a los que se unen como vocales Jovi Monroig, José Vicente Ariza, Michel Moreno , Vanesa Pérez y Manolo Rodrigo. La idea, de todas formas, es abrirla a todo el mundo que quiera «porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos para dignificar esta profesión». Todos los que han estado estos días en los boxes para trabajar, día si y día también, «pueden asociarse porque todos defendemos lo mismo».

Monroig insiste en que «es el momento de trabajar por dignificar el mundo de las gaiatas, por que los monumentos sean mejores y más espectaculares, y eso solo lo conseguiremos si estamos unidos y vamos de la mano».

El artista, uno de los más premiados los últimos años, está convencido de que las gaiatas «sí que están reconocidas por la gente de Castelló, o al menos yo me siento recompensado siempre por los castellonenses». Sobre el mayor apoyo que deberían dar las instituciones, el colectivo prefiere mantenerse al margen, sobre todo porque creen que es más una reivindicación que deberían impulsar desde las propias comisiones o la Gestora de Gaiatas. «Son otros quizás los que tienen que exigir más ayudas, pero esta claro que nosotros, desde la asociación, podemos echar una mano porque está claro que cuanto más presupuesto haya más cosas se pueden hacer, aunque la imaginación siempre es nuestra gran herramienta», recalca.

Respecto a la preparación de estos artistas, insiste en que muchos han aprendido sobre la marcha. «Aquí hay trabajo y formación cada día que vienes a trabajar. Yo he aprendido cosas de otros y seguro que hay alguien que ha aprendido algo de mí. Tu entras aquí y al final sabes pintar, dibujar, plasmar la iluminación... Es una actividad que toca muchos palos». De hecho, en la asociación «queremos potenciar no solo al artista gaiatero en cuestión, sino al que se encarga de la parte eléctrica y a todos los que forman parte de la creación del monumento».

FP y colegios

Otro de los retos de futuro es que los nuevos artistas «vengan con una formación ya de base», de ahí que una de las grandes metas sea introducirlo en los colegios o en algún módulo de Formación Profesional. «Eso sí que daría un buen empujón a los futuros artistas gaiateros», afirma Jovi Monroig.

La creatividad es un elemento vivo, siempre pueden surgir nuevas ideas para diseñar las gaiatas: escayola, madera, metacrilato, hierro, cristal... Todo es susceptible de formar parte de un monumento, que tiene un campo muy amplio para la innovación. Los avances tecnológicos abren la puerta a nuevos efectos, siempre vinculados claro a los presupuestos. Lo importante, no obstante, «es tener ideas, iniciativa y, dentro de los elementos tradicionales que siempre deben estar presentes, jugar con tu imaginación».

Compartir el artículo

stats