Compromís, Onda Sí Se Puede y EU pidieron ayer PSOE una revisión del pacto de investidura que llevó a los socialistas al gobierno y una hoja de ruta en la que queden marcados de forma clara los plazos para conseguir los propósitos marcados al principio de mandato. Los concejales Lluís Pastor, de Compromís; Manu Escrig, de Onda Sí Se Puede, e Iván Tauste, de Izquierda Unida, realizaron en una rueda de prensa conjunta un balance de los primeros ocho meses de un gobierno en el que lamentaron los «incumplimientos» del PSPV-PSOE.

Compromís y EU firmaron un pacto de investidura con los socialistas en el que 57 de los 67 puntos «todavía no se han cumplido». El concejal valencianista puso como ejemplo la renovación de los estatutos del Consell de Festes, que todavía no se ha ejecutado, y la publicación de todos los contratos del ayuntamiento con el nombre de la empresa y la cantidad económica, así como del resto de ofertas presentadas. Por su parte, el edil de EU añadió que algunos de los acuerdos aprobados en las sesiones plenarias «tampoco se llevan a cabo o tardan en realizarse, como las becas culturales y deportivas o la colocación de los contenedores de reciclaje de aceite».

Por su parte, del particular acuerdo de Onda Sí Se Puede alcanzó con el PSOE solo se han cumplido 21 de 30 puntos, según criticó Escrig. Entre los incumplimientos, el edil de OSSP destacó la auditoría de la duda, un comité de seguimiento de anteriores y la puesta en marcha de la empresa municipal, para la que sí que hay una partida pero que todavía no está en funcionamiento. Por el contrario, respecto a los puntos que sí se han cumplido, como el Observatorio de la Vivienda, son los socialistas «quienes se apuntan el tanto». Ante esta situación, los tres grupos han pedido una reunión con el alcalde. La han solicitado por registro en el ayuntamiento «después de varias semanas intentándolo y de que nos den largas». Pese a todo, descartan una moción de censura.

El alcalde, «sorprendido»

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, mostró su «sorpresa» ante la petición los tres grupos minoritarios «cuando está establecida desde el principio de la legislatura una reunión semanal, todos los viernes después de la junta de gobierno, para establecer un diálogo fluido entre los portavoces». En este sentido, Huguet señaló que «en repetidas ocasiones no acudieron a la reunión», motivo por el cual «se propuso desde alcaldía trasladarla a otro día. Sin embargo los partidos políticos declinaron esta proposición».

No obstante, el alcalde mostró su voluntad de reunirse con los grupos políticos y establecer un calendario de seguimiento de las propuestas, al tiempo que recordó algunas de las que ya se han cumplido, en especial dirigidas a la participación ciudadana. Por último, Huguet instó a los partidos políticos a «dejar a un lado el postureo mediático» y les propuso reunirse este viernes como así establecieron a principio de legislatura.

Por su parte, el Partido Popular de Onda lamentó ayer que «el odio del cuatripartito -término con el que engloba a PSPV, Compromís, OSSP y EU tras perder los populares el gobierno- esté por encima del bienestar de los ondenses».