Sant Roro, el santo popular «de los borrachos» dio el pistoletazo de salida a un frenesí de fuego, fiesta y música en la Nit Màgica de Xarxa Teatre, un espectáculo que fusiona los símbolos de las fiestas populares valencianas. Dimonis, bous de foc, y la dolçaina i el tabal llevaron el éxtasis a los cerca de 30.000 devotos que purificaron sus almas.

Sant Roro hizo de maestro de ceremonias, un papel que encabeza desde que Xarxa Teatre inició la Nit Mágica hace casi tres décadas. El tradicional personaje tocó arrebato en su discurso de bienvenida. «El que no me conozca no podrá disfrutar de los efluvios celestiales; en Castelló es donde más devoción se profesa», clamó Sant Roro, que remató con su conocido refrán de «qui no vullga pols que no vaja a l´era».

La catarsis de los correfocs y la música de la colla de Dolçainers i Tabaleters llevaron la magia y la luz a las calles del centro de la ciudad. La de este año fue la 23 edición de la Nit Mágica y siguió el recorrido de los últimos años, con salida en la plaza Cardona Vives y final en la avenida Rei en Jaume. Participaron 50 dimonis, 50 músicos, 15 integrantes de la corte de Sant Roro más unos 20 voluntarios, toda una representación que se fundió con los miles de asistentes e iluminó la noche castellonense.

Los astros, como afirmó Sant Roro en su parlamento, confluyeron en Castelló y provocaron el delirio. La Nit Màgica terminó su itinerario en la avenida Rei en Jaume con un número pirotécnico mientras los dimonis y los músicos jaleaban y daban rienda suelta en un escenario a su alegría. Como novedad, el espectáculo de Xarxa Teatre de anoche precedió a un concierto del mítico grupo de música local de Tom Bombadil en la misma avenida Rei en Jaume. El propio Sant Roro hizo de presentado de la carismática banda.

«Santantonadas» de Castelló

La Nit Màgica aterrizó en las fiestas de la Magdalena en 1989 y desde entonces se ha convertido en una de las señas de identidad de las celebraciones fundacionales. Los impulsores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Nelo Vilanova, la viven con la misma ilusión que en el primer día. Tuvo algún que otro encontronazo en el pasado con la anterior Junta de Festes pero regresó con la misma fuerza de siempre, arropada por los miles de fieles que en cada edición abarrotan las calles de Castelló.

La Nit Màgica supone una teatralización de las fiestas populares valencianas, con música de dolçaina i tabal, bous de foc, sobre todo, de las santantonadas de los pueblos del norte de Castelló. Los dimonis que acompañan a Sant Roro están inspirados en los botargas de Forcall. Además, Leandre Escamilla y Nelo Vilanova recrean las antiguas estructuras pirotécnicas de madera, que habían caído en desuso y que hoy en día se vuelven a utilizar en muchos correfocs.

Es el primer espectáculo de gran formato que presentó Xarxa Teatre. Se estrenó en 1986 en Borriana, por tanto este año cumple 30 años. En Magdalena son 23 años, donde llegó el primer año de la Junta de Festes presidida por Sebastián Pla. Es el montaje que abrió las puertas de la internacionalización de Xarxa Teatre.