Los colegios públicos tienen la posibilidad de acceder periódicamente a cursos o talleres de formación ofrecidos por la Conselleria de Educación a través del Cefire, pero también pueden optar por la alternativa de autogestionar este tipo de iniciativas, adaptando de este modo las temáticas a sus necesidades e inquietudes. Eso es precisamente lo que están haciendo desde el inicio del curso varios centros de infantil y primaria de la Vall d'Uixó, organizando propuestas abiertas, de manera que se convierte en un intercambio de ideas que ayuda a mejorar la vida escolar.

La última convocatoria llegó desde el colegio Sant Vicent, donde se plantearon dos sesiones de trabajo, una para maestros y otra para padres, sobre un mismo concepto: el liderazgo. Según explicaron desde el equipo docente del CEIP, «este tema está muy en auge en general, pero también en el mundo educativo, de hecho, allá donde haya grupos humanos es importante definir y potenciar la función del líder». En concreto, al plantear este taller se buscaba desarrollar la educación sistémica, de manera que se entienda que «el autocontrol personal es fundamental para saber gestionar bien la vida, tanto en la familia, como en clase».

Desde el equipo directivo del CEIP Sant Vicent se recurrió a la experiencia de un instituto especializado que realizan conferencias y cursos sobre estas temáticas. Si la experiencia entre los maestros sirvió para reforzar su papel en las aulas, en el caso de los padres fue especialmente interesante «porque las familias que participaron se pudieron identificar con cosas sencillas», al tiempo que les ofrecían algunas claves para hacer frente a los conflictos diarios, especialmente con sus hijos y todo lo que tiene que ver con ellos, como su vida escolar.

La próxima experiencia se ha convocado desde el CEIP Assumpció y tendrá que ver con la psicología positiva. Se trata, al fin y al cabo «de que las inquietudes formativas se abran a todos y todos se beneficien», se explicó desde el Sant Vicent. De hecho, en el taller de liderazgo se contó con la participación de maestros de hasta cuatro colegios distintos.

Otra ventaja de estas iniciativas cooperativas es que se realizan en horario escolar, especialmente las que van dirigidas a los padres, de manera que su asistencia no es incompatible con su vida familiar «pueden dejar a los niños en clase a las tres y recogerlos a las cuatro y media».

El objetivo es dar continuidad a la iniciativa que se lleva a cabo en los colegios del municipio y conseguir que esta propuesta, muy similar a una Escuela de Padres, llegue a cuanta más gente mejor, «porque además de la formación permanente, que siempre es importante para los maestros, para los padres es muy satisfactorio, porque se ven reflejados e identificados en muchas situaciones, pero sobre todo apoyados».