La Gaiata 18 Crèmor cumplió ayer con los pronósticos y se alzó con el premio al mejor monumento gaiatero, un galardón que ya obtuvo en 2012. Crémor suma así cuatro primeros premios en la última década. La Gaiata 6 «Farola-Ravalet» quedó excluida del concurso por exceder en la potencia eléctrica estipulada, pero se desquitó al quedar en primera posición en el concurso de gaiatas infantiles.

La votación en la plaza Mayor a cargo de los presidentes de las 19 comisiones deparó un escrutinio ajustado como es habitual en estas lides. Crèmor cosechó 86 votos frente a 71 del sector 15 «Sequiol», ganador en las tres últimas ediciones, y 67 de la Gaiata 17 «Tir de Colom». Más alejados, en cuarto, quinto y sexto lugar se situaron respectivamente la Gaiata 8 «Portal de l´Om» con 55, la 10 «El Toll con 46, y la 4 «l´Armelar» con 27.

Los integrantes de Crèmor se enfundaron en abrazos y saltaron de alegría nada más conocer el resultado. Los felicidad contrastaba con las caras de tristeza de otras gaiatas que también partían de favoritas. Los premios fueron entregados en presencia de las reinas de las fiestas, Carolina Tárrega y Lola Marco.

La Gaiata 18 venció con el lema «castellonera de llum». El artista, Adrián Bernat, confecciona los diseños de la comisión desde hace once años. Subrayó a este diario que su trabajo ha consistido en un centro iluminado con unos brazos de estilo clásico y resaltó la introducción de una innovación en la iluminación.

La 18 fue elegida segunda en el premio del monumento infantil con 56 puntos. La 6 «Farola-Ravalet» fue primera con 64 y la 8 «Portal de l´Om» tercera con 52.

La 15 se hizo con el premio a la mejor iluminación, seguida de la 18 y la 8, mientras la 19 «La Cultural» fue la ganadora en la categoría infantil.

En los premios de los «llibrets», triunfaron por este orden las gaiatas 1 «Brancal de la Ciutat», 2 «Fadrell» y 6 «Farola-Ravalet». Hubo menciones especiales a la 14 «Castalia», 15 «Sequiol» y a las collas Rebombori y El Magre.

Premios a la promoción del valenciano

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, entregó ayer los premios a las 15 gaiatas y collas galardonadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte por la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fiestas de la Magdalena de 2016.

En concreto, la conselleria concedió 15 galardones dotados con un total de 22.000 euros, es decir, el doble de la cuantía concedida hasta el momento.

La Gaiata Brancal de la Ciutat obtuvo el primer premio, con 3.500 euros; el segundo premio fue para la Gaiata 9 L'Esparter, que recibió 3.000 euros; y el tercer premio, dotado con 2.500 euros, fue para la Gaiata 8 Portal de l´Om. En cuanto al cuarto premio recayó en la Gaiata 13 Sensal, que recibirá 2.000 euros.