Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboratorio de ideas

"No hemos de tener complejo por no ser como las fallas"

La experta en comunicación corporativa subraya que las gaiatas, el elemento diferenciador de las fiestas, tienen un gran valor intangible

Las fiestas de la Magdalena cuentan con la declaración de interés turístico internacional desde 2010. Sin embargo, su repercusión fuera de la provincia sigue siendo limitada. Consciente de esta situación, la Universitat Jaume I se marca como objetivo poner en valor la fiesta y, en concreto, su monumento. Para ello, desarrolla en la actualidad un convenio suscrito con la Gestora de Gaiatas y liderado por la profesora del departamento de Ciencias de la Comunicación, Estela Bernad.

El proyecto está todavía en una fase incipiente, pero ya se han concretado algunas actuaciones para proyectar la imagen de las gaiatas. Por un lado, se prevé impulsar la presencia online del monumento a través de prácticas para alumnos de comunicación que rediseñen la web de la gestora, así como la realización de vídeos que expliquen el mundo de la gaiata. Por otra parte, ya en abril, se celebrará una jornada con profesionales del evento tradicional. «Queremos dejar claro que las gaiatas tienen un valor intangible comunicativo muy importante y las propias comisiones tienen que estar convencidas para poner en valor su monumento», señala la experta en comunicación corporativa.

Hay referentes cercanos que demuestran el alcance de las fiestas, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios. Las Fallas de Valencia y la Tomatina de Buñol son un ejemplo de cómo una festividad autóctona puede llegar a todos los rincones del planeta. ¿Podría hacerlo también la Magdalena? «Hace falta aplicar criterios serios y profesionales en el mundo de la fiesta, y la UJI puede colaborar a través de investigaciones y estudios sobre la historia de la gaiata y el relanzamiento del monumento desde el punto de vista del diseño», responde.

«No hemos de tener complejo por no ser como las fallas. Tenemos una fiesta muy diferencial: nuestra romería es la primera de la Cuaresma, tenemos la primera feria taurina del año y un monumento único», señala la experta, quien lamenta que se desaprovechen oportunidades de promoción de las gaiatas, como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz declarado por la ONU. «Conseguimos la internacionalidad, pero no sirve de nada si no la explotamos», advierte Bernad.

En este sentido, recuerda que el sector terciario es cada vez más importante en la economía provincial, en el que las fiestas pueden desempeñar un papel clave para desestacionalizar el turismo.

La UJI ha constatado el interés de los visitantes extranjeros por las fiestas fundacionales de Castelló a través de un seguimiento a los estudiantes Erasmus. «Siempre vuelven en Magdalena y traen a familiares o amigos, son unos prescriptores perfectos», concluye Bernad.

Compartir el artículo

stats