En la Comisión Reyval, reunida ayer por la mañana en l'Alcora, se aprobó realizar la Asamblea Ciudadana Informativa que ya se había previsto para finales del mes de enero y que se convoca ahora, pues se retrasó ante la inminente reunión de esta Comisión con los trabajadores de Reyval, la posible reunión también en l'Alcora con el Secretario Autonómico y Director General de Calidad Ambiental, así como la resolución de algunos juicios en este tiempo.

Ahora, tras la aparición de un vídeo que se exhibe en la televisión privada local, en el que,como señalaron desde la Plataforma No a la Contaminació en un comunicado, «el gerente de la empresa Reyval pretende acusar a la Plataforma de todos sus males, y demonizando a su portavoz, con la clara intención de dividir a la Comisión Reyval», por lo que por ello se hace más urgente esta asamblea informativa.

Desde la plataforma indicaron que «la unidad ahora es más necesaria que nunca, ante la ofensiva de la empresa que dice haber presentado una querella contra el portavoz de la Plataforma ante los tribunales. También ante la posible respuesta del Tribunal Superior de Justicia en la que se espera la paralización provisional en aplicación de la Sentencia que anula la AAI concedida a Reyval en junio de 2011. Se ha recordado que esta posible ejecución provisional de sentencia conllevará posiblemente una fianza, por lo que habrá que valorar si es viable asumirla o no. De todos modos, una vez haya sentencia firme en el Tribunal Supremo, cuando se haya resuelto positivamente para nosotros el recurso de casación, ya presentado por Reyval, la paralización de la actividad será un hecho imparable».

El gerente de Reyval dice en el video que no habrá incineradora, «pero en todos los recursos ante los tribunales defiende por escrito la instalación de incineración con uñas y dientes, por lo tanto, miente para ganar tiempo y convencer a los vecinos para que le dejen hacer, a pesar de los 15 expedientes sancionadores y 3 penales incoados, con más de 750.000 ? de sanciones».

La Plataforma No a la Contaminació, junto con el ayuntamiento, han pedido la ejecución provisional de la sentencia, ante los riesgos sanitarios y ambientales que supone la actividad, con ese historial de infracciones y la tipología de los residuos peligrosos que allí se tratan.

A la comisión de ayer acudieron los diferentes grupos municipales.