02 de marzo de 2016
02.03.2016

La nueva biblioteca municipal de Moncofa abre tras dos años de espera

Este proyecto, incluido dentro del Plan Confianza, también afecta al mercado, que sigue sin estar en uso

02.03.2016 | 00:49
La nueva biblioteca municipal de Moncofa abre tras dos años de espera

La nueva biblioteca municipal de Moncofa abrirá esta mañana sus puertas culminando así un largo y complicado proceso que comenzó cuando el consistorio solicitó la inclusión de este proyecto en el Plan Confianza, que incluía también la construcción de un nuevo mercado, y su adjudicación a finales de 2010.

El anuncio de su definitiva puesta en marcha se caracterizó ayer por el cruce de acusaciones responsabilizándose mutuamente del retraso entre el equipo de gobierno y el PSPV. El alcalde, Wenceslao Alós, explicó que tras encontrarse en el mes de junio el edificio acabado y cerrado «sin ninguna causa justificable», tuvieron que iniciarse los trámites para dar respuesta a las necesidades básicas para su apertura. Entre otras cosas, se tuvieron que aplicar las medidas antiincendios, al tiempo que se remataba la conexión a la red de agua potable «para lo que solo faltaba un palmo de tubería». Pero el principal inconveniente se encontró con el contrato para la adquisición del mobiliario, «claramente insuficiente», como denunció Alós.

A principios del mes de mayo, apenas quince días antes de las elecciones municipales «firmaron un contrato para la compra de muebles por 18.000 euros», de los cuales «solo 3.000 euros eran para la recepción, pero en contraste solo incluía una estantería de 1,40 metros, el resto solo eran de un metro, para una biblioteca que cuenta con 25.000 libros, además de 60 sillas, cuando las que teníamos estaban en buen estado». El contrato firmado, según el alcalde, no se podía cancelar, pero sí que se modificó parte del contenido, de manera que se decidió ampliar el número de estantes y «reutilizar la recepción de la actual biblioteca así como el mobiliario que sigue apto para el uso».

Por su parte, el portavoz del PSPV, Jaime Picher, lamentó el posicionamiento del equipo de gobierno contra su partido y recordó los numerosos problemas que este proyecto le ha ocasionado al ayuntamiento, entre otras cosas, la obligación de tener que pagar las certificaciones de unas obras «que no asumía la Generalitat Valenciana» y que supusieron un desembolso para las arcas municipales de 480.000 euros «que el gobierno autonómico todavía nos debe». También recordó que la primera empresa adjudicataria quebró, dejando parte de su maquinaria pesada en el interior del solar afectado «y nos costó un año de proceso judicial poder retirarla y volver a adjudicar las obras». Picher data la culminación de los trabajos en finales de 2014, aunque Wenceslao Alós le recordó el comunicado de prensa hecho público por su equipo de gobierno en diciembre del año anterior, en las que aseguraban que «el ayuntamiento pondrá en marcha el mercado y la biblioteca municipal en 2014».

El actual alcalde considera que el retraso en la apertura de este edificio, que todavía está pendiente de habilitar las instalaciones del mercado, es consecuencia de la falta de operatividad del gobierno socialista, mientras que Picher insistió en que el esfuerzo económico realizado por el municipio para asumir «parte de la deuda de la Generalitat», les dejó sin fondos para dotar el edificio de mobiliario, y pidió explicaciones a Alós por no haberlo abierto antes, teniendo en cuenta que llegaron al consistorio hace casi nueve meses «y las obras están completamente acabadas».

Más allá del debate político, esta mañana está previsto que dos grupos de escolares visiten por primera vez las instalaciones de la nueva biblioteca municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine