La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués acudió ayer a Valencia a sendas reuniones con responsables del gobierno valenciano con el objetivo de desbloquear los proyectos pendientes e inacabados que la Generalitat tiene con el municipio. A la reunión asistieron también el concejal de Cultura, Javier Alonso, y el portavoz de Compromís, Joan Bonet a quien la alcaldesa había invitado a acompañarle, al igual que al resto de fuerzas políticas con el fin de ir de la mano a reivindicar por el bien del municipio.

Con el secretario autonómico de cultura de la Generalitat, Albert Girona, y el director de Culturarts, José Luís Moreno, la alcaldesa ahondó en el cobro de la deuda por la rehabilitación de Villa Elisa de 1,4 millones de euros que el gobierno valenciano adeuda a Benicàssim.

La alcaldesa repasó la cronología del proyecto «el contrato con la empresa está rescindido, pero ahora queda la deuda y reemprender la rehabilitación de la obra. La deuda pendiente asciende a 1,4 millones de euros que fueron adelantados por el ayuntamiento. La Generalitat paralizó los pagos cuando apenas había llegado a pagar 62.000 euros».

La alcaldesa propuso a los responsables valencianos la «posibilidad de negociar deuda a varias anualidades para facilitar el pago: pero además, existen la necesidad de revisar el convenio original de gestión del inmueble porque ahora no se dan los mismos condicionantes económicos ni sociales para llevarlo a cabo. Necesitamos saber si la Generalitat sigue interesada en participar en el desarrollo del proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de Villa Elisa, porque de no ser así, el ayuntamiento sí tienen la intención de llevar adelante el proyecto, puesto que creemos que es un potencial importantísimo para el municipio».

Por otro lado, el director general de administración local, Antonio Such, atendió a la comitiva benicense con el objetivo de trasladar las peticiones municipales a la presidencia de la Generalitat.

La alcaldesa comenzó el repaso incidiendo en el proyecto del CEAM. «El centro de mayores se quedó paralizado con casi un millón de euros de obra ejecutada pero falta terminarlo y ponerlo en funcionamiento», señaló Marqués que añadió que «el ayuntamiento ya ha aprobado proyecto de finalización de obra y lo ha trasladado a Conselleria para que den el visto bueno y procedan a sacar a concurso este remate de la obra. Falta, por tanto, la última supervisión del proyecto y la contratación y no queremos que se quede de nuevo bloqueado, por eso hemos pedido al director general que vele por el cumplimiento de los plazos».

Otro de los temas pendientes, como apuntó Susana Marqués, es el Plan Especial de protección de BIC del Desert de les Palmes. La alcaldesa recordó al director general que se comenzó a redactar hace seis años y que se envió un primer documento a conselleria que fue revisado acomodándose a las exigencias de la Generalitat. Pero, desde 2014 no ha habido respuesta al respecto. «En estos momentos tenemos la posibilidad de actuar en la restauración de las ermitas del Desert, pero sin el plan no se puede tirar adelante, con lo cual, es de enorme importancia desbloquearlo».

Otro de los temas estrella de la visita fue el proyecto de canalización del Barranco de La Parreta. Una obra que fue declarada de interés general del Patricova y que es «imprescindible para evitar inundaciones en la zona sur del municipio donde viven muchos residentes con viviendas consolidadas desde hace décadas», recordó la alcaldesa quien informó al director general de que «el proyecto de obra está redactado y aprobado y a falta tan solo de la financiación. Ahora, con el nuevo catálogo de zonas húmedas se podría acomodar el antiguo proyecto con un pequeño modificado salvando la zona de protección de marjal, pero considero que es uno de los proyectos más importantes para Benicàssim por la afección personal con los vecinos que tienen y que sufren cada vez que hay fuertes lluvias».

Los representantes de la Generalitat escucharon las peticiones municipales con el compromiso de estudiar cada uno de ellos para buscar solución, pero sin adelantar ningún compromiso de desbloqueo, al menos de momento.