Es una de las ideas arraigadas en el imaginario colectivo de la ciudad, pese a que los números se encarguen de matizarla. Cualquier albinegro habrá escuchado alguna vez que el Castellón es propenso a la derrota en el partido magdalenero de Castalia. Pero no, los datos de los albinegros como locales durante las fiestas de la Magdalena muestran un rendimiento similar al del resto del año. Desde que bajó administrativamente a Tercera, el Castellón no ha perdido en Castalia. Suma dos victorias y dos empates a expensas del duelo de mañana con el Muro (21.00 horas).

El historiador Emilio Pons firmó dos años atrás un extenso artículo sobre el tema, en el llibret de la gaiata Sequiol que estuvo dedicado al vínculo del Castellón con la ciudad y sus fiestas. Pons explicaba que «a pesar de que en los últimos años ha habido cierta irregularidad, en general los números del Castellón son buenos en Magdalena, con más del 50 % de victorias». En ese momento, entre Primera, Segunda, Segunda B, Tercera e incluso un partido de Copa del Rey, el Castellón había jugado 68 partidos como local en Magdalena, repartidos entre el Sequiol, el viejo Castalia, el nuevo Castalia y el Javier Marquina del Grau. Había ganado 35, empatado 20 y perdido únicamente 13. Amasa el 51 % de las victorias que, en comparación con el 58 % de su historia liguera, se antoja una diferencia poco representativa.

El mismo razonamiento realiza Miguel Ángel Serer, miembro de la asociación de Amigos de la Historia del CD Castellón. «Visto con perspectiva», indica, «los resultados suelen ser acordes a la marcha del equipo en cada temporada». Señala el ejemplo del año del récord de José Luis Oltra (se ganó) o el desastre del 82 en Primera (se perdió por goleada).

La última derrota, en 2010

La mejor racha de victorias en Magdalena se dio entre 1959 y 1967, con nueve triunfos consecutivos entre Segunda y Tercera División. El primer partido del Castellón en Magdalena fue el único de Copa del Rey. En el año 1945, durante las primeras fiestas de la Magdalena, el Castellón ganó 3-1 al Racing de Santander. La última derrota se remonta al año 2010, el del descenso a Segunda B, un 0-1 ante el Girona. El año pasado, el empate magdalenero frente al Torrevieja dejaba a los de Ramón María Calderé a cuatro puntos del líder, el Atlético Levante, transcurridas 29 jornadas del campeonato. Pese a ello, el Castellón terminó primero.