Día de resaca en la Gaiata 18, «Crèmor», que el pasado martes, cumpliendo con los pronósticos de los entendidos del «món de la festa», se alzó con el premio a la mejor gaiata de las fiestas de la Magdalena 2016, desbancando así a la Gaiata 15, «Sequiol», eterna vencedora, y que había conseguido el premio desde 2013 y hasta la edición pasada de las fiestas de forma ininterrumpida. «Crèmor» cosechó 86 votos frente a 71 del sector 15 «Sequiol», ganador en las tres últimas ediciones, y 67 de la Gaiata 17 «Tir de Colom».

El día comenzó en la Gaiata «Crèmor» pasado el mediodía, la celebración se había alargado hasta bien entrada la madrugada y la mezcla de cansancio y tensión del martes obligó a algunos a permanecer en la cama hasta la hora de comer. Uno de los más madrugadores fue el Presidente de la Gaiata, José Antonio Lleó que, acompañado de la Madrina Infantil de la Gaiata, Isabel Busto, se acercó a la carpa de los vencedores para controlar que todo estaba correcto. El Presidente reconoció que no esperaba la victoria, pero que desde el sector que representaba confiaban quedar entre las gaiatas mejor valoradas.

Aunque satisfechos con el resultado del pasado martes, explicó Lleó, el trabajo en la gaiata no cesaba. De forma que el Presidente, tras esta breve visita tuvo que ausentarse, ya que la agenda festiva le impedía seguir disfrutando de la victoria con sus compañeros de gaiata con tranquilidad.

Continúa el programa

Aunque el martes, tras el anuncio de la victoria, los miembros de la gaiata hicieron una cena de celebración, la programación de los actos de la gaiata sigue invariable, tal y como explicó el Presidente de la gaiata.

Aunque reconoció que, precisamente para continuar con la celebración de la victoria, quizás reúnan a los socios de la gaiata para, de nuevo, celebrar el premio.

Merecida victoria

La Gaiata 18 venció con el lema «castellonera de llum». El artista, Adrián Bernat, responsable de los diseños de la comisión desde hace once años, combinó en su creación aspectos típicos del estilo clásico, donde se introdujeron, además, innovaciones en el sistema de iluminación.

La fiesta de la vencedora infantil

También en la Gaiata 6, «Farola-Ravalet», ganadora infantil, se alargó la celebración de la victoria hasta bien entrada la madrugada del martes. Con todo, desde primera hora de la mañana ya había comenzado la actividad, mientras unos comenzaban a colocar y preparar las mesas para la comida, otros disfrutaban de una cerveza al sol. El Presidente de la gaiata, Esteban Gual, jugaba a las cartas animado con otros compañeros.

Satisfecho con el resultado, declaró no haber esperado este galardón y se mostró agradecido con todos los vecinos y amigos de la gaiata que se habían volcado en las fiestas. Con todo, Gual lamentó que su gaiata, la mayor, fuera excluida del concurso por exceder en la potencia eléctrica estipulada. A pesar de esto, dijo que todos los miembros del sector se sentían muy contentos con el galardón y anunció que a lo largo de los siguientes días de fiestas iban a continuar con las celebraciones.

Las gaiatas ganadoras están expuestas en sus sectores. La Gaiata 18, la ganadora, está localizada en la Plaza España, frente a El Corte Inglés, y la Gaiata 6, ganadora infantil, en la Avenida del Rey, frente al instituto Ribalta.