Convertir a Benicarló en referente cultural no sólo comarcal, sino también a nivel de Comunitat Valenciana es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno. Para ello, y siguiendo con la estela de iniciativas culturales de relevancia, ayer se presentaba en el Magatzem de la Mar una nueva propuesta en el ámbito literario que marca un punto de inflexión, tanto por la calidad y excelencia como por los nombres que la avalan. Entidades como el propio consistorio, Onada edicions, Acció Cultural del País Valencià o la UJI refrendan junto a Caixa Benicarló y empresas de la ciudad como IFF o Ashland los Premios Literarios Ciutat de Benicarló que se impulsan por primera vez cubriendo un amplio espectro de registros.

Como indicaba el edil de Cultura, Josep Barberà, un premio del que desde el consistorio se sienten «orgullosos», que viene a complementar el Premio de Album Ilustrado Ciutat de Benicarló, que cumple su tercera edición de la mano de Onada edicions y que ha resultado un éxito.

Ampliar el premio ya existente con tres premios más es la finalidad sobre la que se sustenta esta iniciativa literaria, que se desglosa en el I Premio a la Divulgación Científica, I Premio al Libro Gastronómico y I Premio de Narrativa Memorialística. «Tratamos de situar a Benicarló en el mapa cultural tanto a nivel nacional como a nivel estatal, que cuando se hable de Benicarló y de cultura, ambos conceptos sean sinónimos». Así, si el premio al álbum ilustrado actualmente está ya dotado con 3.000 euros, la cuantía a la que se eleva el resto de premios se sitúa en 5.000 euros cada uno, «se pueden equiparar al mismo nivel de todos los premios que pueden otorgarse tanto al País Valencià como a nivel estatal», explicaba Barberà, quien agradecía la implicación de Onada edicions, «tenemos la gran suerte de contar con una editorial como esta en nuestra ciudad que cuida tanto sus ediciones y que es una garantía de éxito». Benicarló, según Barberá, se puede situar con este premio en el centro de las miradas culturales.

Por su parte, el editor y representante de Onada edicions Miquel Àngel Pradilla remarcaba la satisfacción que sienten por la llegada buen puerto de un proyecto que se ha ido madurando en los últimos tiempos y que finalmente veía la luz con su presentación. Pradilla felicitaba al ayuntamiento por la iniciativa.