04 de marzo de 2016
04.03.2016

Polémica en el instituto de Sant Mateu por la convocatoria de una huelga estudiantil

El SEPC y el delegado del ciclo superior de Administración y financiación realizaron un cruce acusaciones

03.03.2016 | 23:32

La convocatoria de la huelga estudiantil celebrada ayer en el IES Maestrat de Sant Mateu ha ocasionado un intercambio de comunicados entre el SEPC (Sindicat d'estudiants dels Països catalans), que convocaron la jornada, y el delegado del ciclo superior de Administración y finanzas a colación del uso de términos como «Països catalans» o sobre la situación de los centros concertados. La dirección del IES tuvo que mediar ante el cruce de acusaciones.

El SEPC convocó una huelga contra la Lomce y el decreto 3+2. Los convocantes argumentaron que la nueva ley educativa «promueve con dinero público los centros concertados que separan los alumnos por sexos y potencia la religión cristiana», por ejemplo. Sobre el decreto universitario, criticaron el precio de los cursos de especialización «obligatorios para optar al mercado laboral».

Este escrito del sindicato estudiantil tuvo una contestación en forma de alegación por parte del delegado del ciclo superior, que criticó el uso de los términos Països catalans o lengua catalana. Además lamentó que el SEPC hablara de «ofensiva neoliberal y españolizadora del Estado español», con la aplicación de estas medidas educativas. También reprochó la información emitida sobre los centros concertados. El SEPC contestó a sus alegaciones reforzando los argumentos que dieron en su primer escrito.

La dirección del instituto zanjó la polémica con una nota informativa en la que remarcó el «deber» del centro en dar la información recibida de cualquier sindicato «sin realizar ningún análisis que pueda suponer una errónea interpretación de la información facilitada». Sobre la lengua, se remitieron a la definición que da la AVL. «La lengua es única, con variedades dialectales, y presente a los territorios de habla catalana», explicaron. «Nuestro alumnado tiene suficiente espíritu crítico para tomar decisiones de forma autónoma, es un alumnado informado porque sabe dónde encontrar esta información y no es necesario que la dirección le diga nada más sobre aquello que le han comunicado» los sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine