La confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya, que aglutina también a las ampas de Castelló, solicita a la Conselleria de Educación que «complete y aclare» el mapa de infraestructuras escolares. En concreto, pide la ejecución de 16 nuevos colegios e institutos y la ampliación o reforma de más de 50 centros no contemplados en el plan o cuyas actuaciones previstas «no están clarificadas».

Representantes de la confederación han mantenido una reunión con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, para demandar que se complete el mapa de infraestructuras presentado por Conselleria con los centros que faltan y que se aclaren actuaciones y plazos. En el encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de ampas del sector público y sindicatos, la organización mostró «su descontento por el hecho de que no se hubiese consultado a los representantes de los padres y madres para la elaboración del mapa antes de presentarlo, a pesar de que la confederación lo había solicitado».

La Gonzalo Anaya entregó a Soler un listado con las «carencias» detectadas hasta el momento en las previsiones de construcción o reforma de centros, aunque siguen llegando aportaciones de las asociaciones. Así, se pide la ejecución de 16 nuevos colegios e institutos y la ampliación o reforma de más de 50 centros no contemplados en el mapa o cuyas actuaciones previstas no están clarificadas.

Este último es el caso de edificios del segundo listado de conselleria, es decir, el de la eliminación parcial de barracones, ya que se menciona que se quitarán las aulas prefabricadas pero no qué actuaciones se realizarán para compensar los espacios que se pierden con esa eliminación u otras necesidades de reforma de los centros. También se demanda que se establezca un calendario para este segundo grupo de obras, ya que aún no se han determinado fechas de inicio.

Los representantes de padres y madres se quejan de que la conselleria «no ha tenido en cuenta algunas reclamaciones históricas para la construcción de nuevos centros o reformas, algunas de las cuales estaban contempladas en Crea Escola y estaban incluso licitadas». Recuerdan que, «aunque los barracones son un mal que se debe erradicar, no se pueden olvidar las necesidades de más escuelas ni el deterioro que sufren los edificios de obra, muchos de los cuales son muy antiguos y no han tenido un adecuado mantenimiento». Asimismo, la organización pidió que se hagan públicos los centros del tercer listado, en los que se realizarán reformas puntuales en coordinación con los ayuntamientos, ya que actualmente existe «mucha incertidumbre».