Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran desfile de los Moros por su 40 aniversario

Escuadras guerreras, ballets, caballistas y trabucaires participa hoy en la entrada de los Moros d'Alqueria

Los Moros celebraron ayer su tradicional comida de la «olleta». carme ripollés

El Pregó del año 1976 estrenó el desfile de la primera escuadra mora de las fiestas de la Magdalena. Estaba integrada por Jorge Vitoria, Miguel Vitoria, Cristóbal Colón, Manuel Llopis, Juan Antonio Llopis, Toni Peris, José Miguel Pérez, Pepe Berlanga, Rafael Pérez y José Mazueco, con trajes alquilados a la Asociación de San Jorge de Alcoi. Al finalizar las fiestas nació la asociación de los Moros d'Alqueria, que representa a los pobladores musulmanes que habitaron en la zona de Castelló. En estos años ha aportado una constante presencia en el tejido cultural y festero de la ciudad. Asimismo, ha proyectado el nombre de Castelló con su participación en innumerables festivales en Europa, Asia y América.

La representación de los Moros d'Alqueria es una de las estampas más espectaculares del Pregó. Sus vestimentas y ropajes morunos más la música con marchas moras deslumbran en cada desfile del Pregó desde 1976. Con motivo de su 40 aniversario, la asociación ha organizado hoy una gran entrada de moros y cristianos. Ya había llevado a cabo en otras efemérides desfiles de moros, pero este año cabe decir que será el primero de la Magdalena con filaes de la cruz. Será una recreación de medieval con figurantes de la media luna y los caballeros de la cruz. Cerca de 800 personas formarán parte de la comitiva; por ejemplo, una decena de escuadras llegadas de Peñíscola, Almassora, Grau de Castelló, Muro, Cocentaina, Alcoi, ademas de las propias de los Moros d'Alqueria. El ardor guerrero se combinará con un rico boato de danzas y bailes de los ballets de Llum d'Orient y Ana Botella, grupo de zíngaras, los trabucaires de Xaloc, caballistas y los Templarios de Castelló.

La Junta de Festes, además, tiene la intención de fijar este acto en el programa anual de la Magdalena. Será así una nueva aportación de los Moros d'Alqueria a la fiesta de Castelló.

Cabe destacar los premios especiales que entrega desde hace siete años en el día previo del inicio de la Magdalena. Constan de tres categorías: Cultura y Fiestas Moros d'Alqueria Ciudad de Castelló, gastronomía Adrián Segura y música para instrumentos de banda.

A nivel internacional, ha asistido a festivales en Francia, Italia, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Hong Kong (China) y el último, el pasado mes de febrero, a Panamá, donde ha promocionado las fiestas de la Magdalena y la ciudad de Castelló.

Ayer celebró su habitual comida de «olleta alcoiana» en su sede social, que próximamente será sustituida por un local más amplio en la calle Joaquín Costa. La última «olleta» en la filà de la calle Fola finalizó con el tradicional grito «muerto el Duque de Alba, viva el Gran Capitán».

Compartir el artículo

stats