La agrupación Benicarló Endavant, el colectivo de vecinos que se posicionó en contra de la construcción del tanatorio-crematorio que se está edificando en el terreno contiguo al cementerio ha mostrado la respuesta de la directora territorial de Sanidad y Salud Pública, Azuzena Martí, con la que se reunieron en diciembre

En la correlación de hechos son varios los puntos que llaman la atención de los miembros del colectivo. Uno de ellos pasa por el hecho de que actualmente el expediente se encontraría cerrado. Esto es debido a que en el 12-03-2013 se demandó al solicitante, la empresa Nuevo Tanatorio SL, la información técnica del proyecto. Algo que posteriormente se volvió a requerir con la advertencia de que, si no se presentaba la información, se cerraría expediente, ante lo cual la empresa presentó escrito indicando que aún no tenían decidido el modelo de crematorio a instalar, por lo que se cerró el citado expediente sin emitir el informe sanitario.

El documento continúa explicando que respecto a la autorización del tanatorio el consistorio - disponiendo de informe favorable y previo de la dirección territorial de Sanidad-, puede otorgar autorización válida según el ordenamiento vigente, y que por lo tanto el tanatorio dispone de autorización válida para su instalación. No obstante, el documento remarca que el acto de autorización del crematorio es «radicalmente nulo, atendiendo que no se disponía del expediente del preceptivo informe que disponen el artículo 17'1 del decreto 39/2005», por lo que según continua afirmando el informe, «el ayuntamiento no era competente para otorgar licencia en tanto no se producía la condición sine qua non de existir previamente un informe favorable de Sanidad ambiental». Respecto a las interpretaciones que recoge el mismo documento de porqué se ha creado esta situación, en un primer momento se elucubra con que se ha podido producir un error y donde se escribió «tanatorio-crematorio» se quería hacer referencia tan solo a «tanatorio». En un segundo término de interpretaciones posibles, el documento descarta un error para suponer que se quería dar licencia tanto al crematorio como al tanatorio.