La Federación de Collas de Castelló celebró ayer su primer acto oficial dentro de la semana grande de las fiestas. Alrededor de las 12.20 horas y al son de «Pasqualet si vas a l'hort» comenzó el acto en la rotonda del Tombatossals donde la Federació de Colles se encargó de ponerle un pañuelo verde al gigante. Una vez llegaron las reinas de las fiestas, Carolina Tárrega y Lola Marco, seis niños (Arturo, Carmen, Guillem, Eric, Xavier y Júlia) de la Colla Canalla, impulsores de la iniciativa, les esperaban portando el pañuelo de grandes dimensiones.

Tras el saludo a las reinas y autoridades asistentes, miembros de la colla, junto con la ayudas de los bomberos, subieron el pañuelo hasta colocarlo en los hombros del mítico gigante, el cual permanecerá en ese lugar hasta el próximo domingo 6 de marzo, ya que se lo quitarán una vez finalice la última mascletá.

Entre los cientos de asistentes a la novedosa cita que se celebró tras la mascletà encargada de anunciar las fiestas, no faltó el autor del Tombatossals, Melchor Zapata, quien se mostró de lo más emocionado e indicó que «Tombatossals se creó para adornar la fiesta y todo lo que sea promover aún más la fiesta de la Magdalena es muy bonito».

Repetir en próximos años

Por parte de la colla impulsora de la iniciativa, que tiene seis años de vida, Andrés Peris explicó que pensaron en realizar un acto «porque hasta el momento no tenía ninguno dentro del programa oficial de fiestas y queríamos hacer algo que fuera para todas las collas». El objetivo de la federación es poder repetir la iniciativa los próximos años y que se establezca como un acto más dentro del programa de fiestas.

Entre las autoridades asistentes a la rotonda del gigante Tombatossals, además de las reinas de las fiestas y sus damas, no faltaron el presidente de la Federación de Collas, José Luis Santolaria, el de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, o la concejala de Fiestas, Sara Usó, así como el pregoner, Santiago López, y el pregoner infantil, Hugo Sánchez.