El alcalde socialista de Onda, Ximo Huguet, ha ofrecido una tenencia de alcaldía a cada uno de los tres grupos que facilitaron su investidura como primer edil el pasado mes de junio. Tras la tensión vivida desde el lunes, cuando Compromís, Onda Sí Se Puede (OSSP) y Esquerra Unida solicitaron en rueda de prensa un calendario de seguimiento de los puntos acordados al inicio del mandato ante los «incumplimientos» de los socialistas, los cuatro partidos buscaron el miércoles un acercamiento. Sin embargo, aunque se logró algún avance, la situación está lejos de convertirse en una balsa de aceite.

En una reunión a cuatro bandas, el edil de Compromís, Lluís Pastor, el de OSSP, Manu Escrig, y el de EU, Iván Tauste, acordaron con el munícipe socialista organizar una reunión mensual con dos miembros de cada partido para realizar un seguimiento de los puntos acordados en el pacto de investidura. Además, el encuentro previsto para el viernes después de la junta de gobierno, y que se realizaba de forma discontinua por motivos de agenda de los distintos partidos, pasará al jueves por la tarde, informó Huguet.

Por último, Huguet ofreció a los asistentes una tenencia de alcaldía a cada uno, sobre todo, a Compromís y EU, ya que OSSP se ha mostrado muy reacio a esta opción desde el principio. «Desde el primer momento tienen las puertas abiertas», afirmó Huguet. «Que entren cuando quieran, así podrían trabajar más por los objetivos marcados», trasladó el alcalde, quien considera que el trabajo de los tres partidos debería consistir en algo más que presentar propuestas para que el PSOE las ejecute.

La posibilidad de que los tres grupos entraran a formar parte del gobierno ya se contempló tras las elecciones. Todos descartaron, tras consultarlo con las bases, asumir alguna concejalía, aunque Compromís y EU sí que entraron en una junta de gobierno que posteriormente abandonaron, Pastor por motivos políticos y Tauste por cuestiones laborales.

La oferta vuelve a estar sobre la mesa de los tres partidos, aunque OSSP ha sido el primero en rechazarla. «Lo tenemos claro desde el principio, no queremos ningún sillón, estamos en la oposición, pero la queremos ejercer de forma constructiva», subrayó Manu Escrig.

Compromís se lo va a pensar

Compromís, por su parte, se lo pensará. «No es la primera vez que se hace este ofrecimiento y lo desestimamos porque, hasta ahora, pensamos que hacemos una mejor labor desde la oposición». Sin embargo, puntualizó Pastor, la próxima semana «discutiremos en asamblea la nueva propuesta del alcalde para entrar en el gobierno y valoraremos de qué manera podemos aportar más a nuestro pueblo». El resto de la reunión con el alcalde la calificó como «bastante desoladora», ya que «no entiendo cómo nos piden que trabajemos y aportemos propuestas en reuniones informales, y cuando les explicamos que ya lo estamos haciendo mediante mociones al pleno, se nos pida que dejemos de presentarlas y nos trasladen la poco voluntad para cumplir los acuerdos plenarios, algo que me parece muy grave».

El edil de EU también duda.