La Primera Trobada de Muixerangues de Castelló reunió ayer a 400 participantes en la plaza Huerto Sogueros de agrupaciones de la ciudad, Vinaròs, Alicante y Algemesí. En este ambiente, la conlloga de la Muixeranga de Castelló realizó su primer castillo de cinco alturas, todo un hito para la asociación. El colectivo, con tres años de existencia, se ha convertido en una de las principales muixerangas de la Comunitat Valencia.

Las collas invitadas se esmeraron y presentaron sus mejores números. Castelló sorprendió con una figura de cinco alturas, que se denomina de alta clásica o «xopera». De la primera piña formaban parte el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; y el concejal de Educación y Deportes en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, ya que ambos son integrantes de la conlloga de Castelló. La muixeranga de cinco alturas era un reto que perseguía la conlloga desde meses atrás. Para ello necesitaba un mínimo de 50 personas para realizar la torre, objetivo que ayer consiguió en el marco incomparable de las fiestas de la Magdalena.

Ante el ímpetu de Castelló, la Nova de Algemesí, municipio de donde es originaria esta tradición, no se quedó atrás y preparó una torre de seis alturas, una representación que hasta ahora sólo había desarrollado en dos municipios fuera de Algemesí; en Alicante y en Vilafranca del Penedés. «Ha sido una jornada histórica», subrayó Porcar.

Una herida leve

Durante la muixeranga de la Nova de Algemesí se produjo un pequeño susto cuando una de las alzadoras perdió el equilibrio y se cayó al vacío desde una altura de cinco metros. Sufrió contusiones de levedad en la espalda y fue trasladada por precaución al Hospital General, según fuentes presentes en el acto.

El primer encuentro de ayer de muixerangues congregó a numeroso público, lo que evidencia la consolidación de la conlloga de Castelló.

Esta asociación inició sus primeros pasos en 2013. Ahora su poder de convocatoria es tal que ha podido congregar a 400 participantes en un encuentro de la ciudad provenientes de algunos de los colectivos de esta tradición valenciana.