Castelló regresó ayer a sus orígenes fundacionales con la celebración de una espectacular entrada de moros y cristianos que recreó la época de la Reconquista de la Edad Media. Una decena de filaes procedentes de pueblos de Castelló, Alicante y Valencia acompañaron a los Moros d´Alqueria, que conmemoraron su 40 aniversario.

Castelló acogió el primer desfile de moros y cristianos de las fiestas de la Magdalena y reunió a comparsas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Más de 800 personas recorrieron las principales calles del centro de la ciudad en una entrada que contó con la presencia de escuadras morunas y cristianas, caballistas, bandas de música y danzas orientales. Los trajes guerreros de los caballeros de la cristiandad y las suntuosas vestimentas moras deslumbraron a los centenares de espectadores que presenciaron el desfile.

La primera parte de la entrada estuvo integrada por las huestes de la cruz. Primero aparecieron varias escuadras de las filaes Templers y Arquers de Muro con la banda de música de Planes. A continuación desfilaron las Zíngaras de Paterna con música de pasodoble interpretada por la agrupación musical de Cabanes. La comitiva cristiana finalizó con los Templarios de Castelló, que marcharon con su paso marcial y su tradicional atuendo de la cruz roja en la pechera.

Tras las tropas cristianas llegó el turno de la soldadesca mahometana. Esta parte fue abierta por la colla de Trabucaires Xaloc y el baile Llum d´Orient, que estrenó traje especial para la ocasión y que ofreció una danza con las notas de los músicos de Xaloc. Seguidamente desfilares moros de Peñíscola, Almassora, y d´en Trilles del Grau de Castelló, más la colla de Dolçainers de Castelló y las filaes la Llana de Muro y Els Bords de Cocentaina.

En ese momento hicieron acto de presencia los Moros d´Alqueria. Un estandarte marcó el comienzo del cortejo de la asociación cultural, que este año cumple su 40 aniversario, que precedió al paso de un ballet de la compañía de Ana Botella, tres escuadras, con dos caballistas, guiadas por las bandas de les Coves de Vinromà y Atzeneta. La cabalgata prosiguió con el boato de los moros, formado por un segundo ballet de Ana Botella, y el rey moro, encarnado por Jordi Sanchís, y la agrupación musical de Moró. También participaron la alcaldesa, Amparo Marco; las ediles de Fiestas y Cultura, Sara Usó y Verónica Ruiz, y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido.