Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nules consulta a sus feligreses si saca una imagen al Encuentro por resultar muy cara

La iglesia ofrece la posibilidad de cambiar la figura del Sagrado Corazón por el Cristo bajo palio para abaratar gastos

Nules consulta a sus feligreses si saca una imagen al Encuentro por resultar muy cara

La participación no es un concepto de moda circunscrito al ámbito político actual. La parroquia de Nules ha decidido hacer partícipes a los feligreses en la toma de una decisión que afectará a la organización de una de las procesiones más emblemáticas y multitudinarias de la Semana Santa del municipio, el Encuentro.

A fin de tomar una decisión que tenga en cuenta no solo la opinión, sino también la sensibilidad de quienes viven con devoción religiosa estas citas festivas, es por lo que, con toda probabilidad, desde el despacho parroquial se está haciendo llegar a la feligresía un comunicado en el que se plantea la posibilidad de no sacar en procesión la imagen del Sagrado Corazón, coprotagonista del Encuentro junto a la de la patrona del pueblo, la Mare de Déu de la Soledat.

El principal inconveniente con el que se ha encontrado la Parroquia tiene que ver con la creación del nuevo retablo del Corazón de Jesús, en el interior de la iglesia de San Bartolomé y San Jaime. Como se explica a los devotos, en la fase final de esta actuación se ha encajado la imagen «dentro de un trono de nubes y ángeles, de modo que quede bien sujeta, sin embargo esto multiplica por cuatro la dificultad para bajarla».

En el comunicado que se está distribuyendo entre los parroquianos para conocer su opinión, se reconoce que ahora «nos encontramos con un dilema que no es fácil de decidir, puesto que en la Procesión del Encuentro procesiona dicha imagen».

Desde la Junta Económica de la Parroquia se recuerda que no es un tema nuevo, ya que están estudiando esta opción desde que se planteara la construcción del retablo, pero «estos últimos años nos hemos centrado en la reforma de la torre del campanario y se nos ha venido el tiempo encima».

Cabe recordar que en el mes de septiembre finalizaron las obras de restauración de esta estructura que llegó a amenazar a la seguridad dado su avanzado estado de deterioro, lo que había motivado que las campanas hubieran dejado de sonar durante muchos años, por lo que desde la Parroquia se decidió acometer esta inversión millonaria, tanto por seguridad, como para salvaguardar un emblema del municipio.

Las tradiciones tienen un valor y una importancia indiscutible en Nules, especialmente por lo que respecta a sus actos religiosos, y la Procesión del Encuentro se convierte en una de las más emotivas para los creyentes. En ella, la imagen de la patrona de Nules, que sale desde su capilla, y la imagen del Sagrado Corazón, que hace lo propio desde la iglesia parroquial, se encuentran en la plaza Mayor celebrando la Resurrección de Jesucristo ante cientos de vecinos que abarrotan el centro.

Alternativas

Las alternativas que plantea la Junta Económica de la Parroquia son tres. La primera, comprar una imagen del Resucitado, reconocen que es una posibilidad que: «se está pensando muchos años, pero nunca se ha decidido». El inconveniente es el económico, dado que las obras del campanario han requerido de una inversión muy importante, por lo que determinan «que no conviene ahora». La segunda opción sería adquirir una segunda imagen del Corazón de Jesús para el Encuentro, dado que las otras existentes «son muy pequeñas». El obstáculo vuelve a ser el mismo que en el caso anterior, la cuantía económica que supondría. La tercera posibilidad supone «recuperar una tradición que había en el pueblo y en muchos de alrededor», que consistiría en «procesionar al Santísimo bajo palio». Justifican que esta última tendría «su sentido, puesto que el Santísimo es Jesucristo vivo, y es el que va al Encuentro de su Madre».

Ante la proximidad de la Semana Santa parece fácil discernir cuál es la alternativa con más opciones, aunque la Parroquia no cierra ninguna puerta, dado que incluso plantea a los feligreses que hagan llegar sus propuestas.

La duda será saber si los feligreses optarán por la opción más emotiva, o por la más racional. La respuesta se conocerá el próximo Domingo de Pascua a las 10 de la mañana.

Compartir el artículo

stats