07 de marzo de 2016
07.03.2016

Castelló nombrará 'Dona de l'Any 2016' a Esther Jovaní

El ayuntamiento destaca "una trayectoria destacadísima en feminismo, lucha por la igualdad y prevención de la violencia de género"

07.03.2016 | 17:10

El Ayuntamiento de Castelló nombrará mañana a Esther Jovaní como 'Dona d'Any 2016' dentro de los actos previstos, a través del Servei d'Igualtat d'Oportunitats, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha explicado que esta misma tarde comienza un taller de prevención de la violencia de género en la adolescencia para profesorado, como agente transformador.

"Es súper importante que, además de concienciar a los adolescentes, sus profesores tengan formación suficiente como para detectar y trabajar esta cuestión", ha apuntado. Según ha dicho, el curso se hace en colaboración con el Cefire y pretende proporcionar recursos a los profesores "para trabajar en materia de violencia de género, y esperamos que a partir de esta formación se puedan crear protocolos de actuación en los diferentes institutos".

La concejala ha seguido anunciando la celebración del Acto Institucional de Conmemoración, que tendrá lugar este martes, 8 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se dará a conocer el fallo del jurado de la XXIII Edición del Concurso de Relatos de Mujeres 2015, al que "este año se han presentado 116 relatos, 100 más que el año pasado", ha dicho. También en el transcurso de este acto, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, se procederá a nombrar y reconocer a la 'Dona de l'Any 2016', distinción que este año ha sido concedida a Esther Jovaní Roda, "una persona con una trayectoria destacadísima en feminismo, lucha por la igualdad y prevención de la violencia de género", ha señalado Brancal.

Teatro
Además, de la colaboración entre las concejalías de Igualdad, Cultura y Educación, nace un proyecto dedicado al teatro. Así, durante los días 9 y 10 de marzo se realizarán diversos pases de la obra de teatro titulada 'Passos Lleugers'. Durante las mañanas habrá dos funciones diarias destinadas a los institutos y el jueves también se realizará una función por la tarde para el público general.

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha explicado que 'Passos Lleugers', de Dacia Maraini, "es mucho más que una obra de teatro porque no sólo representa a mujeres que han luchado y sufrido violencia machista, sino que, además de estar avalada por Amnistía Internacional, rompe el telón y se establece un permanente debate con el público, con el que se intenta despertar conciencias y dejar ver que hay ciertas actitudes que tenemos como algo cotidiano y que, sin embargo, encierran en sí mismas un cierto grado de violencia machista".

'Cursa de la Dona'
Por último, el 13 de marzo se celebrará la XII Edición de la Cursa de la Dona y, por este motivo, "todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 803, como conmemoración a la fecha del 8 de marzo", ha anunciado el concejal de Deportes, Enric Porcar. El edil también ha subrayado que en los últimos años ha habido un aumento "considerable" de participantes y se espera que este año se pueda alcanzar la cifra de 2.500 corredoras. Los lugares donde se puede inscribir en la prueba es en el Patronat d'Esports y el Servei d'Igualtat d'Oportunitats.

La carrera, que pretende promover la actividad física entre las mujeres, tiene un recorrido de 3 kilómetros y está diseñada para que puedan participar todas las mujeres, "independientemente de su edad o condición física, puesto que se puede realizar corriendo o andando", ha añadido. Además, esta XII Edición de la Cursa de la Dona cuenta con el patrocinio de Ibercaja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine