La colla del Rei Barbut parodió ayer a Enric Nomdedéu y se desplazó a la plaza de toros en patinete, emulando así el modo de transporte que habitualmente utiliza el vicealcalde de Castelló. La colla realiza en cada Magdalena un pasacalles humorístico y este año lo ha centrado en el patinete del vicealcalde, según destacó el colectivo. Nomdedéu recibió con agrado la broma y no dudó en compartir el paseo del Rei Barbut en las redes sociales.

La parodia sobre el concejal de Compromís fue la única noticia que hubo en los toros del Ayuntamiento de Castelló. El equipo de gobierno ha eludido la feria taurina y ha renunciado a las entradas que tradicionalmente se les entrega como forma, aduce, de dar ejemplo ante la ciudadanía. No ha habido noticias, asimismo, de cargos de la Generalitat Valenciana.

Tampoco ha asistido por primera vez en años la reina de las fiestas de la Magdalena. Su presencia era habitual al menos un día de la feria. Su ausencia ha causado asombro entre los aficionados taurinos.

La representación política ha estado capitalizada este año por la Diputación de Castelló. Ayer repitieron en el coso de Pérez Galdós el presidente de la institución provincial, Javier Moliner; el vicepresidente provincial y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el diputado y ex primer edil de Nules, Mario García.

La colla del Rei Barbut puso la nota de humor en una última corrida de feria que presentó uno de sus principales carteles, con Cayetano Rivera, Alejandro Talavante y El Fandi.

Rivera dedicó el sexto toro al presidente del grupo Porcelanosa, Manuel Colonques, quien acudió a la lidia junto a su esposa, hija y yerno.

También se acercaron de nuevo el prior de la Basílica de Lledó, Josep Miquel Francés; y el secretario de la patronal de fritas y esmaltes (Anfecc), José Luis Breva.

Un apoderado de toreros se llevó un pequeño susto cuando un monosabio (un mozo que ayuda al picador) se le cayó encima.

Por otra parte, un grupo de antitaurinos volvió a protestar en el exterior de la plaza contra la celebración de corridas de toros. Un importante cordón policial a caballo los custodió para evitar posibles enfrentamientos.

Primeros galardones

Enrique Ponce, que lidió el sábado, ha sido el ganador del premio al Mejor Torero de la feria de la Magdalena de 2016 que otorga el Club Taurino de Castelló, según informó a última hora de la noche esta asociación. Por su parte, la Divisa de Honor ha quedado desierta, añadieron las mismas fuentes.

Por su parte, la Peña Taurina Femenina La Revolera hizo público anoche el premio «A la Mejor Revolera» a Andrés Roca Rey y el premio «A lo más Torero» a la actitud de Alberto López Simón en la Feria Taurina de la Magdalena 2016.