El Ayuntamiento de Onda ha sobrepasado el techo de gasto en 805.012 euros, lo que llevará a la administración local a entrar en un plan de estabilidad financiera que podría suponer, a falta de medidas concretas que se conocerán dentro de dos meses -cuando lo finalicen las áreas de Tesorería e Intervención-, la imposibilidad de ampliar el presupuesto de los gastos corrientes, según informó ayer la concejal de Hacienda, Silvia Cerdà.

La regla de gasto, incluido en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que la administración local, en este caso, no puede aumentar más de 1,3% los gastos que tuvo en el año anterior, en este caso en 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento de Onda los ha sobrepasado. El máximo establecido estaba fijado en 21.476.000 euros, y finalmente el consistorio se gastó 22.281.000. Al sobrepasar este límite, la ley obliga al ayuntamiento a presentar un plan económico-financiero que elaborarán las áreas de Tesorería e Intervención del consistorio.

Cerdà culpó directamente al PP de esta situación, ya que en el segundo trimestre del ejercicio 2015, el incumplimiento «estaba en más de 1.700.000 euros, con lo que el esfuerzo del gobierno socialista ha sido más que considerable ya que lo ha rebajado en casi un millón de euros en tan solo 6 meses», después de paralizar varios proyectos. «Y menos mal que lo hicimos, sino la situación hubiese sido ahora muy complicada», sostuvo Cerdà.

Sin embargo, este hecho no ha pillado por sorpresa al gobierno socialista, ya que desde que entró en el gobierno ya lo contemplaba como una posibilidad, tal y como trasladó la propia concejal en anteriores comparecencias públicas. Por este motivo, la concejal de Hacienda espera que este plan de estabilidad no afecte demasiado al presupuesto de 2016.

Superávit de 400.000 ?

La liquidación de las cuentas de 2015 arrojó un superávit de de 405.510 euros, que el equipo de gobierno destinará a inversiones sostenibles, es decir, a aquellas que sean rentables desde un punto de vista económico o social. Para la concejal de Hacienda, este dato pone de manifiesto el «gran esfuerzo que han realizado los socialistas en la gestión municipal para poder superar la complicada situación financiera que dejó el PP tras las elecciones de mayo». En este sentido, Cerdà recordó que en junio de 2015 el equipo de gobierno se encontró con unos resultados del segundo trimestre que arrojaban un déficit presupuestario de casi 2.400.000 euros. «Tal y como se traduce de la contabilidad municipal, el equipo de gobierno liderado por Ximo Huguet ha ido disminuyendo esta cifra cada trimestre hasta llegar al actual superávit definitivo».

El resultado de remanente de tesorería, que ha sido de 5.209.267 euros. La concejal de Hacienda aseguró que este resultado va a posibilitar al gobierno socialista «incrementar partidas presupuestarias del ejercicio 2016» y no solicitar el préstamo de 824.000 euros que estaba previsto.