Después de varias reuniones de trabajo con los diferentes cuerpos de seguridad y también con las 13 comisiones falleras, el dispositivo de seguridad para estas fallas ya está en marcha. Así lo confirmaron ayer los concejales de Policía y Seguridad, Ximo Bueno, y de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, que aprovecharon para pedir la responsabilidad de vecinos y visitantes a la hora de participar de las fiestas falleras. «Tenemos que ser un referente de convivencia, de respeto, de tolerancia y de civismo», han dicho los regidores, que han recordado también la necesidad de respetar horarios para tirar petardos y horarios de cierre de casals.

La primera acción prevista, el corte de algunas calles, ya está en marcha desde el pasado sábado 5 de marzo y afecta a las calles donde se plantan fallas y casals. Como consecuencia de esto, se ha tenido que cambiar el sentido en algunas calles, para mejorar la fluidez del tráfico. Concretamente, las calles de Botànic Cavanilles y Pérez Pina serán de doble sentido y a la calle de Mossén Lajunta estará prohibido aparcar a las dos partes por motivos de seguridad

Sobre el horario de cierre de los casals, se mantienen las mismas directrices que en los años anteriores. En concreto, los casals abrirán hasta las 5.30 horas los días de mayor afluencia (11, 12, 17 y 18 de marzo) y hasta las 4.30 horas el resto de días.

Los días de las mascletaes, 11, 12 y 19 de marzo, el operativo de seguridad (y por lo tanto, los cortes de tráfico) empezarán una hora antes, a las 13 horas. Este año, además, habrá una mascletà manual el día 16 de marzo y una mascletà nocturna la noche del 18 al 19 de marzo. Respecto a las líneas de autobús interurbanas, el recorrido se desviará para evitar el paso por la plaza de la Constitución, a pesar de que no afectará a ninguna parada intermedia.

La Cremà, una hora más tarde

Este año, la Cremà, dado que cae en sábado, se atrasará una hora. Así, las fallas infantiles empezarán a quemar a las 20.00 horas y las grandes a las 23.00 horas, de dos en dos y en coordinación con los bomberos, excepto la falla ganadora que se quemará en solitario y en último lugar.

Respecto a los aparcamientos, este año también se podrá aparcar en el nuevo parking de la plaza de Mossén Tomàs y en diferentes zonas habilitadas (Jacinto Benavente, calle de los Boters, calle de Peníscola, avenida Corts Valencianes, avenida de Iecla y avenida de Ménez Núñez). La zona azul quedará libre del 13 al 19 de marzo, ambos incluidos.

Una de las novedades de este año es lo la nueva ubicación de la feria de atracciones, que se trasladará desde la partida Povet hasta el solar que ocupaba antiguamente la Cooperativa.

Todas estas informaciones, junto con un plano indicativo y con el programa de actos editado en cuatro lenguas (valenciano, castellano, inglés y francés), se han recogido en un librito editado por el ayuntamiento, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, del cual se han hecho más de 5.000 copias. Los ejemplares se pueden recoger en la Tourist Info y en el Ayuntamiento (c. de Ferreres Bretó, 10).