08 de marzo de 2016
08.03.2016

Compromís pide al Gobierno que regule la «anómala» situación del Hospital Provincial

Mulet recuerda que no forma parte de la red sanitaria valenciana al depender de un consorcio

08.03.2016 | 12:10

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó ayer en el Senado una pregunta escrita dirigida al Gobierno para que supere la actuación situación «anómala» que sufre el Hospital Provincial de Castelló donde, a pesar de ser un consorcio del cual forma parte la Conselleria de Sanitat y la Diputación y que financia también del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no forma parte como el resto de centros sanitarios públicos, de la red sanitaria valenciana.

En el escrito Mulet recuerda que el Hospital Provincial de Castelló, que inició sus andaduras en la historia casi de forma simultánea con la fundación de la ciudad, cuenta con una trayectoria de más de ocho siglos, siendo a partir del siglo XIX cuando la entidad se vinculó de forma directa con la Diputación de Castelló, «que se implica económicamente en la adecuación de sus instalaciones para la prestación de servicios socio-sanitarios de manera transversal y, con posterioridad, posibilitando diversas etapas de renovación tecnológica, arquitectónica y asistencial, siempre con el objetivo de la prestación de servicio público a la ciudadanía».

En 1998, al amparo de lo dispuesto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, se crea el Organismo Autónomo Local «Hospital Provincial de Castelló», como un organismo autónomo creado por la Diputación Provincial. Más tarde, suscrito el acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castelló en fecha 17 de diciembre de 2003, se constituye el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón el 1 de Enero de 2014 como nueva fórmula de gestión de entidades sanitarias, consorcio dotado de personalidad jurídica propia .

Recuerda Mulet también «la cartera de servicios ofertados desde este Consorcio, a pesar de carecer éste de la asignación de un área poblacional concreta», como son los institutos de oncología y oftalmología».

Apunta asimismo que mantiene desde su origen como consorcio una financiación según presupuesto anual basado en la actividad desarrollada, lo que contrasta con el modelo de financiación generalizado y aplicado al resto de centros hospitalarios de la red sanitaria pública valenciana desde hace una década que depende de la población que cada uno tuviera asignada, de ahí que pida que se integre en la red pública de hospitales de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine