La Diputación de Castelló ha elaborado junto a la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I la Guía de Tratamiento No Sexista del Lenguaje Administrativo que distribuirá entre todos los ayuntamientos de la provincia para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en este ámbito de actuación. La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz ha presentado esta guía como parte de la programación institucional que el Gobierno Provincial ha llevado a cabo para conmemorar esta fecha.

«Fomentamos la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de la provincia y, por supuesto, entre las mujeres y los hombres. Llevamos a cabo distintas iniciativas para impulsar esas oportunidades de las mujeres especialmente en el entorno rural de la provincia, desde el área de Promoción Económica con talleres formativos e iniciativas que mejoran su empleabilidad y oportunidades laborales. En este caso, a través de la guía de lenguaje no sexista, hemos generado una nueva herramienta para que todos los ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación hagamos un buen uso del lenguaje administrativo, evitando omitir o invisibilizar realidades femeninas como claro ejemplo de discriminación a las mujeres», señalka en un comunicado.

Arte para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad

La expresión del talento artístico castellonense ha sido también protagonista en la conmemoración institucional del Día de la Mujer por parte de la diputación. Así, desde primera hora de la mañana ha tenido lugar la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada por distintos colectivos en el patio de Las Aulas.

De forma simultánea ha comenzado la realización del 'Mural por el Día de la Mujer', que por motivo del viento se ha desplazado desde la plaza Las Aulas al interior del Palacio Provincial, realizado por distintos artistas castellonenses: Raquel Alonso, Ana Beltrán, Maite Benet, Marilu García, Marco Gómez Maseda, Sara Lloret, Juan Porés, Nacho Puerto, Marta Ribes y Ana Vernia. Al mismo tiempo se ha desarrollado el recital poético por la igualdad 'Con voz de mujer', con la participación de Vicent Jaume Almela, Amelia Díaz, Mariela Diago, Luïsa Lladó, Reis Lliberós, María Magdalena Teruel, Marcelo Díaz, Susanna Lliberós, Albert García y Manuel Parra.

Escuchar la voz femenina

El ciclo 'Mujeres' ha servido para que mujeres de los más diversos ámbitos compartan sus logros en las disciplinas profesionales en las que trabajan. Este ciclo ha contado con la participación de Raquel Salas, directora médica del Hospital Provincial de Castelló; Isabel Bonig, política y abogada, presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana; Isabel Tena, responsable de la Unidad de Consejo Genético del Hospital Provincial de Castellón; Laia Cañes, corredora de carreras de montaña; Mª Victoria Andreu, secretaria y socia fundadora de la peña taurina 'La Revolera' de Castelló, formada únicamente por mujeres amantes del mundo del toro.