El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, participó ayer en la constitución del Fòrum Valencià Corredor Mediterrani en el que se reivindicó la construcción de esta infraestructura fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana.

Toledo indicó que su déficit afecta al sistema ferroviario y su conexión con los puertos del Mediterráneo, entre ellos el de Castelló. «Necesitamos el corredor para aumentar nuestra competitividad y generar riqueza».

El presidente de la Autoridad Portuaria reclamó una apuesta clara por el transporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país, que pasa por desarrollar «cuanto antes el corredor mediterráneo al ser el área de mayor concentración de actividad económica, de exportación e importación y también de movimiento portuario, que es el principal generador de tráfico de este tipo de transporte».

Francisco Toledo recordó que, según la Oficina Europea de Estadística -Eurostat-, España registra una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril de tan solo el 4,8 por ciento del transporte por vía terrestre, cuando la media europea se sitúa en el 17,8%. «Los países más avanzados tienen una cuota entre 5 y 10 veces superior a la nuestra, como Alemania con un 23,5%, Finlandia el 27,8%, Suecia el 38,2% y Suiza el 48%».

Francisco Toledo se refirió a la necesidad de impulsar «un transporte de mercancías inteligente, en el que el ferrocarril juegue un papel esencial al suponer ahorros energéticos, de costes logísticos y de impacto medioambiental respecto al transporte por carretera». Ha incidido en que en ese motor de cambio «es clave la apuesta por el corredor mediterráneo para preservar la competitividad de nuestro país, su sostenibilidad económica y medioambiental».

El presidente de la Autoridad Portuaria recalcó que «reivindicar el corredor mediterráneo no es reclamar una vía, es reclamar un eje de desarrollo económico», e incidió en la necesidad de aunar esfuerzos políticos para ofrecer un mensaje único.