08 de marzo de 2016
08.03.2016

El papel clave de la universidad para difundir un modelo igualitario entre hombres y mujeres

El rector de la universidad de Castelló destaca que la UJI «ha hecho bandera de la igualdad»

08.03.2016 | 17:31
El papel clave de la universidad para difundir un modelo igualitario entre hombres y mujeres

En el marco de los 25 años de la Universitat Jaume I, y con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Igualdad ha celebrado la jornada «25 años por la igualdad: Universitat Jaume I» alrededor de la igualdad en el campus castellonense. La inauguración de la jornada ha sido a cargo del rector de la UJI, Vicent Climent; la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, María José Oltra, y la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno.

Climent ha destacado como «la UJI ha hecho bandera de la igualdad entre hombres y mujeres desde su creación no sólo en el ámbito de la teoría, sino también de manera efectiva a través de la promoción del estudio y la investigación y también mediante la promoción de buenas prácticas personales y colectivas». Así, el rector ha reiterado el compromiso de la institución de continuar trabajando en este ámbito con el lanzamiento del segundo Plan de Igualdad o la incorporación de asignaturas sobre igualdad de género de forma transversal en todas las titulaciones, además del trabajo en el tejido social de la Fundación Isonomia o en investigación por parte del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano.

A continuación, la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana ha ofrecido una conferencia en la que ha destacado el papel clave de las universidades en materia de igualdad por la repercusión que tienen en la sociedad a la hora de crear conciencia de equilibrio de género. «La lucha por la igualdad se hace sobre todo para las generaciones futuras y las universidades tienen que difundir un modelo en el que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades».

Así, ha señalado que «cuando hablamos de igualdad hablamos de un derecho fundamental y es uno de los objetivos de la Unión Europea en cuanto a crecimiento, ocupación y cohesión social. Es un reto de la Unión mejorar la situación laboral de las mujeres y eliminar la brecha de género porque esta es injustificable y tiene consecuencias muy nocivas para la cohesión social». En esta línea, ha puesto de relieve la necesidad de reorganizar, mejorar, desarrollar y evaluar las políticas en todos los ámbitos para incorporar la perspectiva de género.

Solo hay una rectora de universidad en España
En cuanto a las universidades, Bueno ha aportado algunos datos sobre la presencia de mujeres que, a nivel de estudiantado, presenta cifras más o menos igualitarias, pero que en el caso de las catedráticas se queda en un 21% o de una sola rectora en todo el estado español. Además, ha hecho referencia a las titulaciones feminizadas o masculinizadas y la necesidad de equilibrarlas para que no se establezca un patrón cultural y no se encuadren profesiones con sexos.

Sobre el ámbito de la investigación, ha destacado la carencia de mujeres en el estadio de la excelencia. «Las mujeres no aparecen como protagonistas en la excelencia investigadora y esto es un problema» ha afirmado. En esta línea, también ha hecho referencia a la invisibilización del trabajo investigador de las mujeres, que tan sólo aparecen en un 7% en los libros de ESO, y la necesidad de realizar ese reconocimiento por «justicia social y para ofrecer modelos a las nuevas generaciones». Así, ha apuntado que se tiene que aplicar la excelencia investigadora con criterios apropiados para las mujeres, incluir el contenido de género en el ámbito académico y mejorar la participación de las mujeres en la investigación europea.

Finalmente, la directora ha mencionado algunas de las acciones en materia de igualdad que se van a promover desde la Conselleroa como los análisis desglosados por sexos en las convocatorias de política científica, correcciones en las titulaciones feminizadas y masculinizadas en la convocatoria de becas o que las comisiones evaluadoras para proyectos de investigación sean paritarias, entre otras.

Para concluir con la jornada, se ha realizado una mesa redonda en la que se ha abordado el trabajo desarrollado en materia de igualdad por la Universitat a lo largo de sus 25 años a través del Instituto Universitario de Estudios y de Género Purificación Escribano, la Fundación Isonomia o la Unidad de Igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Borriana ya está en Fallas

El pregonero Diego Palomo, las reinas falleras y la alcaldesa animan a participar en la fiesta

CSeM y Compromís instarán al PSPV a que se pronuncie sobre la petición de cese de Lafuente

CSeM y Compromís instarán al PSPV a que se pronuncie sobre la petición de cese de Lafuente

Los socios de gobierno presionarán durante la semana para conocer la postura del grupo socialista,...

El Espanyol sueña con Europa y hunde un poco más al Osasuna

La versión más solvente del Espanyol superó a un inofensivo Osasuna, en un partido que permite a...

El Athletic recupera confianza con un triunfo ante el Granada

El Athletic Club recuperó la fortaleza perdida esta semana pasada en Valencia y Chipre en su...

«No volvería a ser futbolista»

«No volvería a ser futbolista»

El fútbol talentoso y libre de Juan Bautista Planelles marcó a una generación

Cuatro asociaciones empresariales meditan darse de baja de la patronal provincial

Cuatro asociaciones empresariales meditan darse de baja de la patronal provincial

El anuncio de una nueva organización autonómica divide a las sectoriales grandes y a las pequeñas...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Medio Ambiente necesita 4,6 millones para extraer los pinos abatidos por la nieve

Medio Ambiente necesita 4,6 millones para extraer los pinos abatidos por la nieve

La conselleria advierte de que si no se actúa antes del verano el riesgo de incendios se...

Más de 45.000 valencianos están afectados por las trabas del Gobierno a las renovables

Los inversores se han arruinado tras las reformas legales del Ejecutivo y el impuesto al sol

Una consultora sondea con las industrias el potencial del corredor cantábrico

Una consultora sondea con las industrias el potencial del corredor cantábrico

La patronal valenciana encarga el estudio sobre las demandas empresariales de la línea férrea y el...

El ´atajo pedagógico´ de Lorca hecho autovía

El ´atajo pedagógico´ de Lorca hecho autovía

El IES Isabel de Villena forma «especta-actores» de la mano de La Joven Compañía

El golpe final a un ciclo negativo para el arbolado

Los daños del temporal se producen después de que la plaga de Tomicus hiciera estragos en los montes

Enlaces recomendados: Premios Cine