08 de marzo de 2016
08.03.2016

El papel clave de la universidad para difundir un modelo igualitario entre hombres y mujeres

El rector de la universidad de Castelló destaca que la UJI «ha hecho bandera de la igualdad»

08.03.2016 | 17:31
El papel clave de la universidad para difundir un modelo igualitario entre hombres y mujeres

En el marco de los 25 años de la Universitat Jaume I, y con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Igualdad ha celebrado la jornada «25 años por la igualdad: Universitat Jaume I» alrededor de la igualdad en el campus castellonense. La inauguración de la jornada ha sido a cargo del rector de la UJI, Vicent Climent; la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, María José Oltra, y la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno.

Climent ha destacado como «la UJI ha hecho bandera de la igualdad entre hombres y mujeres desde su creación no sólo en el ámbito de la teoría, sino también de manera efectiva a través de la promoción del estudio y la investigación y también mediante la promoción de buenas prácticas personales y colectivas». Así, el rector ha reiterado el compromiso de la institución de continuar trabajando en este ámbito con el lanzamiento del segundo Plan de Igualdad o la incorporación de asignaturas sobre igualdad de género de forma transversal en todas las titulaciones, además del trabajo en el tejido social de la Fundación Isonomia o en investigación por parte del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano.

A continuación, la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana ha ofrecido una conferencia en la que ha destacado el papel clave de las universidades en materia de igualdad por la repercusión que tienen en la sociedad a la hora de crear conciencia de equilibrio de género. «La lucha por la igualdad se hace sobre todo para las generaciones futuras y las universidades tienen que difundir un modelo en el que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades».

Así, ha señalado que «cuando hablamos de igualdad hablamos de un derecho fundamental y es uno de los objetivos de la Unión Europea en cuanto a crecimiento, ocupación y cohesión social. Es un reto de la Unión mejorar la situación laboral de las mujeres y eliminar la brecha de género porque esta es injustificable y tiene consecuencias muy nocivas para la cohesión social». En esta línea, ha puesto de relieve la necesidad de reorganizar, mejorar, desarrollar y evaluar las políticas en todos los ámbitos para incorporar la perspectiva de género.

Solo hay una rectora de universidad en España
En cuanto a las universidades, Bueno ha aportado algunos datos sobre la presencia de mujeres que, a nivel de estudiantado, presenta cifras más o menos igualitarias, pero que en el caso de las catedráticas se queda en un 21% o de una sola rectora en todo el estado español. Además, ha hecho referencia a las titulaciones feminizadas o masculinizadas y la necesidad de equilibrarlas para que no se establezca un patrón cultural y no se encuadren profesiones con sexos.

Sobre el ámbito de la investigación, ha destacado la carencia de mujeres en el estadio de la excelencia. «Las mujeres no aparecen como protagonistas en la excelencia investigadora y esto es un problema» ha afirmado. En esta línea, también ha hecho referencia a la invisibilización del trabajo investigador de las mujeres, que tan sólo aparecen en un 7% en los libros de ESO, y la necesidad de realizar ese reconocimiento por «justicia social y para ofrecer modelos a las nuevas generaciones». Así, ha apuntado que se tiene que aplicar la excelencia investigadora con criterios apropiados para las mujeres, incluir el contenido de género en el ámbito académico y mejorar la participación de las mujeres en la investigación europea.

Finalmente, la directora ha mencionado algunas de las acciones en materia de igualdad que se van a promover desde la Conselleroa como los análisis desglosados por sexos en las convocatorias de política científica, correcciones en las titulaciones feminizadas y masculinizadas en la convocatoria de becas o que las comisiones evaluadoras para proyectos de investigación sean paritarias, entre otras.

Para concluir con la jornada, se ha realizado una mesa redonda en la que se ha abordado el trabajo desarrollado en materia de igualdad por la Universitat a lo largo de sus 25 años a través del Instituto Universitario de Estudios y de Género Purificación Escribano, la Fundación Isonomia o la Unidad de Igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El CD Castellón presenta su campaña de abonos
El CD Castellón presenta su campaña de abonos

El CD Castellón presenta su campaña de abonos

Cientos de aficionados se reúnen en la plaza Mayor con motivo del acto

El estudio del Consell opta por ubicar en Castelló la estación intermodal

La Generalitat otorga una mayor puntuaicón al emplazamiento del entorno del puerto frente a la...

Fomento finalizará en 2020 las obras de la variante del puerto de Querol

El ministerio inicia la ejecución tras demorarse cinco años por la crisis económica

Los turistas internacionales gastarán 200 millones este verano en Castelló

Puig: "El aeropuerto ha pasado de estar vinculado al partidismo a todos los castellonenses"

Sanitat favorecerá que los discapacitados accedan al empleo público temporal

La conselleria anuncia que modificará la orden de 2009 tras la denuncia de un castellonense que...

Compras y recados por el móvil

Compras y recados por el móvil

Pascual Font de Mora y Eduardo Crovetto impulsan un servicio a domicilio a través de una nueva...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Unas décimas que deciden la legislatura
Unas décimas que deciden la legislatura

Unas décimas que deciden la legislatura

Los no adscritos de Ciudadanos y el tripartito se quedan a un diputado de sumar 60 diputados, la...

Sanidad desconoce si hay más casos de pruebas sin permiso en Alzira

La directora general de Alta Inspección reconoce ante las familias que puede haber más niños...

Un día después del PSPV plagado de interrogantes

Un día después del PSPV plagado de interrogantes

El futuro de la jefatura del Consell y el de los 'sanchistas' de Garcia están por ver en caso de...

Enlaces recomendados: Premios Cine