09 de marzo de 2016
09.03.2016

Acampada frente al Ayuntamiento de Castelló para exigir agilidad con las viviendas sociales

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia la «tardanza» del ejecutivo local en la búsqueda de casas para personas desahuciadas

09.03.2016 | 13:30
Acampada frente al Ayuntamiento de Castelló para exigir agilidad con las viviendas sociales

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado esta mañana una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Castelló para denunciar la «tardanza» del ejecutivo local en la búsqueda de viviendas para personas desahuciadas y pedir una solución urgente para las familias que se quedarán sin techo en los próximos días. Los activistas han acampado a las puertas del consistorio, donde permanecerán todo el día, como medida de presión al equipo de gobierno, precisamente hoy cuando está previsto el desalojo de una familia de Castelló por el impago de un alquiler.

Los afectados tienen dos niños de 5 y 3 años y un bebé de 18 meses a su cargo. El padre padece una enfermedad crónica que le impide trabajar y depende de los servicios sociales desde el año 2012, según la PAH. Se trata de una de las familias que ocuparon el edificio de la calle Gran Vía Tárrega Monteblanco, ante el inminente desahucio de su piso de alquiler. La plataforma no va a paralizar el desalojo al tratarse de un arrendamiento a un particular, cuya situación es también precaria -puso la vivienda en alquiler para poder hacer frente a la hipoteca, según señala la asociación.

El Ayuntamiento de Castelló ha conseguido una vivienda de Cáritas para realojar a esta familia. Una solución que les fue comunicada ayer a mediodía «in extremis», señalaron desde la PAH. «El ayuntamiento conoce desde hace tiempo la situación de esta familia, no se puede tener en vilo a estas personas hasta el último minuto sin saber si van a tener un techo o no», criticó la portavoz de la plataforma, María Jesús Garrido.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, aseguró que su departamento ha actuado desde que tuvo conocimiento de esta situación, por lo que finalmente se ha encontrado una solución y «la familia entrará hoy en una vivienda».

Próximos desahucios
No es un problema aislado. En los próximos días otras dos familias tuteladas por la PAH serán desalojadas. Una de ellas, con dos hijos a su cargo, se quedará sin casa por una dación en pago. La otra, con cinco niños, tiene previsto el desahucio por impago del alquiler el próximo 4 de abril. Ante esta situación, la plataforma ha decidido ocupar la plaza del ayuntamiento, donde los activistas prevénestar al menos durante el día, con tiendas de campaña para manifestar su descontento con la gestión del equipo de gobierno local.

Garrido considera que «no han hecho nada» en los dos meses transcurridos desde la ocupación del edificio de la calle Gran Vía, una actuación que la PAH tuteló con el objetivo de poner de nuevo sobre la mesa la necesidad de una actuación urgente ante los desahucios, además de dar a conocer la situación de las familias afectadas. A juicio de la activista, el equipo de gobierno ha demostrado ser «poco eficaz a la hora de negociar con los bancos la cesión de viviendas para alquiler social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine