La sala capitular de la catedral de Segorbe acogió ayer la presentación de la acuarela restaurada de Manuel Fernández de Sanahuja «Claustro de la Catedral de Toledo». Se trata de una obra del siglo XIX, concretamente de 1876 y de 48x43 cm de tamaño recuperada del almacén de los fondos de la catedral segorbina que pasará a aumentar el rico patrimonio del museo de la catedral en su sala correspondiente. La restauración, realizada a cargo de la Fundación Seo Segorbe, ha costado alrededor de mes y medio y ha supuesto unos 400 euros sufragados con fondos propios de la entidad.

Tal como explicó la restauradora, «la rehabilitación ha supuesto un trabajo muy importante ya que estaba pegada a un cartón antiguo y contaba con numerosas roturas. Se ha restaurado reparando roturas y se ha colocado un tipo de enmarcación especial para protegerla con un cartón de conservación calidad museo». El presidente de la Fundación Seo Segorbe, José Miguel Salvador, se mostró ayer ilusionado con continuar recuperando obras almacenadas, dar a conocer nuestra labor e instó a que el número de socios aumente para continuar trabajando y haciendo muchos más proyectos.

El encargado de patrimonio de la catedral, David Montolío informó de que la acuarela es una colorista interpretación del interior del claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, de la orden franciscana, edificado por el mecenazgo de Isabel de Castilla con destino a mausoleo de la Corona, en conmemoración de la victoria en la batalla de Toro (1 de marzo de 1476) y del nacimiento del príncipe Juan.

La pieza, de mediano formato, presenta a una pareja que pasea al fondo, por delante de la conocida puerta de la Verónica de perfiles mixtilíneos, en una escena dominada por los puntos de fuga de la arquitectura tardogótica del claustro, obra del arquitecto francés Juan Guasch (1430-1496) y del escultor hispanoflamenco Egas Cueman (+ 1495), del tipo isabelino y profusión ornamental.

El deán de la catedral, Pere Saborit, fue el encargado de cerrar el acto y alabó la labor de la Fundación Seo de Segorbe a la hora de trabajar en conjunto por restaurar parte del patrimonio de la catedral.