09 de marzo de 2016
09.03.2016

Los municipios de la provincia se preparan para la Semana Santa

Vila-real presentó ayer su amplio programa de un evento que cuenta con más de 400 años Vinaròs reduce su presupuesto

09.03.2016 | 00:32
Los municipios de la provincia se preparan para la Semana Santa

Los municipios de la provincia ya están cerrando sus respectivas programaciones para Semana Santa. Las localidades contarán con actividades tanto religiosas, como lúdicas y culturales.

La más importante

de la provincia

Vila-real ya se encuentra inmersa en su Semana Santa. Un evento histórico, con más de 400 años de antigüedad, que sirve para poner en valor, no solo la fe de los vecinos, sino también la tradición, el arte y la cultura local. «Una Semana Santa que, más allá de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, es la más importante de la provincia de Castellón desde el punto de vista del número de cofrades a los que moviliza –unos 2.000-, así como de cofradías –una docena- y también desde la perspectiva del volumen de personas que profesan la fe, sin olvidar el punto de vista artístico de la imaginería que se muestra cada año en las calles de la ciudad», explicó el concejal de Turismo, Emilio Obiol quien añadió que «los eventos programados, además de estar relacionados con el sentimiento religioso y cristiano, están abiertos a todo aquel que lo entienda como nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia».

Desde la Junta Central de Semana Santa, su presidente, Pascual Sanz, explicó que este viernes será el turno del Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en la capilla del Cristo del Hospital, a cargo del monje vila-realense de Poblet Rafael Barrué. El sábado se celebrará la primera de las tamborradas, a las 18.00 horas en la plaza Major, acto al que seguirá, el jueves 17, la proyección de la película «Jesucristo Superstar» en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural. El día 20, Domingo de Ramos, tendrá lugar la segunda tamborrada y el Martes Santo los protagonistas serán los jóvenes, en el desfile procesional infantil-juvenil, a la que seguirán los actos del Miércoles Santo, con el desfile procesional de cofradías y hermandades de Semana Santa.

El jueves 24 se realizará la Cena del Señor, que servirá para recoger alimentos que se destinarán a Joventut Antoniana, Cáritas y Sant Vicent de Paül, y, previamente a la procesión del Silencio, a las 21.00 horas, se representará la exitosa pasión musical Laquima Vere en la plaza Major, «un espectáculo novedoso y de gran categoría, patrocinado por Porcelanosa». El Viernes Santo tendrá lugar el Vía Crucis y el Santo Entierro y el sábado habrá una vigilia pascual. Ya el Domingo de Pascua se realizará la Procesión del Encuentro, que cerrará los principales actos de la Semana Santa 2016.

Una programación a la que, este año, de forma excepcional, se han sumado el Pregón Diocesano y también la XXV Procesión Diocesana, prevista para este domingo, que contará con la participación de medio centenar de cofradías de la Diócesis de Segorbe-Castellón, que procesionarán la imagen genuina del Cristo del Hospital hasta la iglesia mayor, donde permanecerá hasta el día 18.

75 aniversario de tres

cofradías religiosas

En Onda, la Iglesia y la junta local de cofradías ya tiene el programa que llenará de fervor las calles y los templos de Onda. Unas fiestas que además llegan con una efeméride bajo el brazo, concretamente con el 75 aniversario de la refundación de tres agrupaciones: La cofradía de la Preciosísima Sangre, la Hermandad del Cristo de la Victoria y la Hermandad de las Tres Marías y San Juan Evangelista.

Sobre estas dos hermandades y la cofradía se está elaborando un libro que recoge la historia de sus 75 años de su refundación, y es que según comentaron fuentes cercanas a estas agrupaciones existe documentación que retrotrae su origen a unos cuantos años antes. Además del libro, las tres cofradías organizarán para las próximas semanas, posiblemente entre Pascua y el Corpus, una serie de actos que incluirán exposiciones, eucaristías y conferencias. No obstante, antes llegará Semana Santa, con múltiples actos religiosos, tanto en las distintas parroquias, como en la calle, con las tradiciones procesiones del Miércoles y Viernes Santo.

Menos dinero desde el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vinaròs ha reducido su aportación a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Autonómico, en más de un 30 por ciento. El presidente de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs, Salvador Oliver, detalló ayer que se ha pasado de los 18.000 euros del año pasado, dentro de los cuales había 4.000 euros para pagar algunos actos, a 12.000 ? para este año.

Los actos de la Semana Santa vinarocense se iniciarán el 18 de marzo y se prolongarán hasta el domingo 27. El encargado del pregón de Semana Santa será el farmacéutico Manuel Adell Alegre, persona muy vinculada a la iglesia y con estudios de teología.

Respecto a las procesiones del Jueves y Viernes Santo, se adelantan media hora y se iniciarán a las 20.30 horas. Además, se mantendrá la salida desde la iglesia Santa Magdalena de los pasos que vayan a hombros de costaleros y el resto saldrán desde la arciprestal, como ya se hiciera el año pasado. La procesión de la madrugada del nazareno se iniciará a las cinco del miércoles 23 y saldrá desde la iglesia del antiguo convento de San Agustín. Además, por segundo año se representará La Passió de Ulldecona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló impulsa la contratación de la técnica económica y rebaja la amenaza de Moliner

El ayuntamiento solo contempla a Carmen Vilanova para el puesto y, si no fuera posible, valoraría...

La vicealcaldesa asistirá a un asamblea pro referéndum de Cataluña en Zaragoza

Ali Brancal completará la expedición parlamentaria de Compromís en un acto a favor del derecho a...

El PP y Cs muestran su rechazo a una tasa que grave el turismo en la provincia

Los partidos presentan una declaración institucional contra la turismofobia para el próximo pleno...

CC OO inicia una campaña estatal para recuperar los servicios públicos

El sindicato pide que los presupuestos recojan mayor inversión en sanidad, educación y pensiones

El Provincial asegura que destina un 16 % menos a salarios de directivos que en la etapa del PP

El consorcio cifra en 304.000 euros el coste en 2014, por los 294.000 euros de la etapa actual

El Gobierno no invertirá en los cuarteles de Onda, Almassora y Vilafranca

Descarta las actuaciones en Onda y Vilafranca y asume que no está incluido en el programa de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine