09 de marzo de 2016
09.03.2016

Orpesa retira el concurso para mantener jardines por una alegación de la AEPJP

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos amenazó con llevar al consistorio a un contencioso si no modifica dos epígrafes del contrato El remanente de 2015 es de 19,4 millones

09.03.2016 | 00:32
Orpesa retira el concurso para mantener jardines por una alegación de la AEPJP

El Ayuntamiento de Orpesa aprobó en el pleno ordinario de ayer la suspensión del concurso del servicio de mantenimiento de jardines tras recibir una alegación de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Este colectivo que aúna a profesionales del sector de todo el territorio nacional amenazó con llevar al consistorio a un contencioso si no modificaba dos epígrafes del contrato. El equipo de gobierno informó que estos puntos serán corregidos para volver a sacarlo a licitación sin incurrir en ninguna irregularidad.

Una de las alegaciones de la AEPJP, asociación formada por profesionales de la jardinería pública y privada de España, se refiere a las cláusulas sociales que se incorporaron en los pliegos del contrato. El documento valoraba inicialmente la contratación de personas en riesgo de exclusión social en diez puntos. El colectivo de parques y jardines especificó que esta medida «no es objeto del contrato», explicó el concejal de Urbanismo Tomás Fabregat, que añadió que «si no lo modificamos lo impugnarán».

En otro punto, el consistorio incorporó la obligación legal de que las empresas que asuman alguno de los tres lotes en que se dividió el servicio mantengan a los empleados que actualmente realizan estos tareas. La AEPJP ha exigido que se detallen más a fondo las condiciones de laborales de estos trabajadores en términos como las cargas sociales o las horas de trabajo. Un aspecto que «estaba recogido», pero que debe estar «más detallado».

El alcalde, Rafael Albert, informó que el contrato se volverá a sacar a concurso en cuanto se «corrijan» estas exigencias. La intención del equipo de gobierno es licitarlo «lo antes posible». De no ser así, la AEPJP podría llevar el asunto a un contencioso. Precisamente, hoy finalizaba el plazo para que las empresas interesadas en asumir uno de los tres lotes en que se dividió el servicio presentaran sus ofertas. El pliego de condiciones fue aprobado a mediados del mes pasado, después de que se dejara sobre la mesa en diciembre para modificar el documento original.

Por otra parte, Rafael Albert dio cuenta del estado del remanente de tesorería tras la liquidación del ejercicio 2015 que asciende a 19'4 millones de euros. Albert remarcó que las cuentas municipales respetan la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. El alcalde añadió que, además del remanente, el consistorio cuenta con 5'6 millones de euros extra presupuestarios procedentes del Patrimonio municipal del suelo, que están consignados para la piscina. El periodo medio de pago a proveedores es de 8'47 días, cuando el límite legal es de 30 días.

Ordenanza antimosquitos

El pleno aprobó de manera inicial la nueva ordenanza municipal para la prevención y control de mosquitos que, según explicó el concejal Tomás Fabregat, «es un instrumento para que los técnicos puedan actuar en propiedades privadas». El documento incluye sanciones de entre 750 y 3000 euros, aunque «nadie quiere llegar a eso». Fabregat informó que se desarrollará una campaña de sensibilizaciones ciudadana para prevenir la proliferación de mosquitos en verano, que consideró «un tema vital al tratarse de salud pública».

Además, la corporación acordó solicitar a la Agencia de seguridad y respuesta a la emergencia de la Generalitat una condecoración por sus más de 25 años de servicio a la inspectora de la Policía Local Esmeralda Auñón Capdevila y al agente Francisco Monforte Benages. En otro punto se dio cuenta de la cifra del padrón a fecha del 1 de enero de 2015, que es de 9.493 habitantes.

Por último, el pleno aprobó una moción de Ciudadanos para fomentar el surf.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine