El PAI Mestrets ya es historia. El gobierno municipal de progreso hizo ayer un alegato en contra del proyecto urbanístico promovido por el PP y puso en valor la lucha de los vecinos, que se ha saldado con una rotunda victoria en los tribunales. El vicealcalde de la ciudad, Enric Nomdedéu, fue más allá al pedir disculpas públicas, en nombre del ayuntamiento, a las familias por el calvario que han pasado en la última década.

Nomdedéu compareció ayer junto al concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula de forma definitiva el PAI Mestrets, impulsado hace 13 años por el PP en el Ayuntamiento de Castelló. El vicealcalde censuró una actuación que preveía un número «innecesario» de VPO y que estaba asociado a dos «proyectos megalómanos», como eran el Centre de Convencions y el edificio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Precisamente, esta asociación dio lugar a unas cargas urbanísticas desorbitadas para los vecinos de Mestrets, una veintena de los cuales plantaron cara al ayuntamiento y la Generalitat, a los que han derrotado en los tribunales.

Una vez enterrado el PAI Mestrets, el ejecutivo municipal abrirá un proceso participativo con los vecinos de la zona para darle encaje en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en fase de redacción. Simó detalló que apostarán por un «microurbanismo» frente al «desarrollismo» del PP. Esto significa que una parte de Mestrets quedará catalogada como suelo no urbanizable y que el planeamiento se limitará a consolidar y mejorar las zonas edificadas, dotándolas de mejores servicios. Por lo tanto, queda garantizada la pervivencia de los massets.

Explicaciones de Moliner y Fabra

Sobre este asunto, el portavoz de Compromís en Castelló, Ignasi García, denunció «la reiterada actitud de los dirigentes del PP de favorecer los intereses de unos pocos amigos y/o ´conocidos en black´, en contra de los intereses de la ciudad y, muy concretamente, de sus vecinos. Una actitud y unos hechos que confirma con toda crudeza el Tribunal Supremo. ¿Qué explicación pueden dar ahora dirigentes como Fabra o Moliner tan implicados en la gestión de esta tragedia?». Para Compromís, la sentencia «explica la realidad de la política del PP, en que el beneficio de unos pocos se ha hecho a costa de arruinar a la ciudadanía, el territorio y limitar la capacidad de mejorar las cosas».

"Bullying urbanístico"

Enric Nomdedéu aplaudió la resistencia de las familias de Mestrets, que sufrieron «bullying urbanístico» e incluso la acción de «okupas subvencionados», según el relato de los propios vecinos. Agradeció la «dignidad» que han mostrado a lo largo de estos años y pidió disculpas, en nombre del ayuntamiento, por la actuación del gobierno del PP «al margen de la ley, infringiendo un dolor injusto a las familias afectadas, que han estado 13 años sin saber dónde iban a dormir al día siguiente». En el día de la mujer, Nomdedéu incidió en que la resistencia vecinal ha estado liderada por féminas. Por su parte, el edil Rafa Simó instó a los populares a pedir perdón «por decencia política»