09 de marzo de 2016
09.03.2016

Units y PSPV instan a la alcaldía de Cabanes a tomar medidas en el PAI Torre la Sal

La moción busca que la empresa realice los trabajos de mantenimiento y ejecute las mejoras incluidas en 2014

09.03.2016 | 00:32
Units y PSPV instan a la alcaldía de Cabanes a tomar medidas en el PAI Torre la Sal

El pleno de Cabanes aprobó ayer una moción presentada por Units pel Poble-Compromís y el PSPV, ambos en la oposición, para instar a la alcaldía a «desbloquear» el PAI Torre la Sal, cuya situación provoca continuas quejas vecinales. La alcaldesa, Estrella Borrás, remarcó que deber ser el agente urbanizador quien asuma el mantenimiento del sector, que todavía no está recepcionado. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

La concejala de Units, Dolores Torreblanca, pidió a la alcaldía que inste al urbanizador, en concurso de acreedores, a que presente una «propuesta de viabilidad del sector con los plazos y condiciones que el consistorio considere oportunos». Torreblanca explicó que la moción busca que la empresa realice los trabajos de mantenimiento y ejecute las mejoras incluidas en un informe de 2014, cuyo coste asciende a cerca de 200.000 euros, en el plazo máximo de dos meses.

La portavoz del PSPV, Virginia Martí, dijo que la corporación tiene «una responsabilidad con los vecinos que pagan todos los años sus impuestos. Hay un problema y hay que afrontarlo y dar soluciones». El PAI de Torre la Sal está «abandonado. El nivel de crispación de los vecinos es proporcional al estado en que está el sector». Martí instó al equipo de gobierno a «actuar» ya que la situación de este plan urbanístico está provocando las «quejas reiteradas de los vecinos».

La alcaldesa de Cabanes, la popular Estrella Borrás, defendió una enmienda que no contó con el apoyo suficiente. Borrás destacó que «el juez dijo claramente que debe ser el agente urbanizador quien tiene que asumir el mantenimiento». La alcaldesa hizo referencia a una sentencia judicial que ratificó la negativa del consistorio a recepcionar las obras de Torre la Sal al no haber finalizado y a otra resolución del mismo juez que dictó que el mantenimiento corresponde a la urbanizadora, que recurrió ambos fallos.

Sin poder asumir los gastos

Estrella Borrás dijo que, en caso de que la empresa no realice las tareas de mantenimiento que se piden en la moción, «el ayuntamiento no puede asumir estos gastos de forma subsidiaria», al ser un sector «que no está recepcionado» y puso de manifiesto las posibles dificultades que le podría ocasionar al consistorio esta medida al estar la empresa en concurso de acreedores. Borrás mandó un decreto de alcaldía a la urbanizadora para hacer cumplir las sentencias judiciales, «que contestaron con un recurso de reposición».

La sesión fue seguida por varios miembros de la Asociación de Vecinos del PAI Torre la Sal. El secretario David Serrano dijo que el consistorio «debería haber tomado alguna decisión desde hace años» e incidió en que los vecinos de Torre la Sal «pagamos cada año el IBI», que propuso dedicar en parte «al mantenimiento del sector». El secretario se mostró molesto cuando la alcaldesa expuso que las licencias de los edificios se otorgaron con el condicionante de que no se podría habitar hasta que acabaran las obras de urbanización. «Nos ha llamado ocupas», finalizó David Serrano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine