Los 24 establecimientos de restauración que participarán en la próxima edición de la Ruta de la Tapa i el Vi de Almassora presentaron ayer sus propuestas en un acto celebrado en el Mercat Central y que sirvió como aperitivo de lo que los vecinos y visitantes llegados a Almassora podrán degustar a partir del próximo Jueves Santo y hasta el cierre de la sexta edición, que llegará el 24 de abril.

La concejalía de Comercio recordó ayer que los 24 negocios que este año han decidido participar han convertido a la Ruta en la segunda con mayor número de restauradores dispuestos a luchar por crear la mejor tapa del concurso. Desde 2012 que el éxito de participación no era tan elevado. Los asistentes pudieron conocer ayer las recetas antes de inaugurar el evento gastronómico. Además, algunos de los cocineros que, de nuevo han exprimido su imaginación para sorprender tanto a comensales como a jurado, admitieron que este acto «también permite comprobar y analizar el trabajo de los demás restaurantes a la hora de elaborar sus creaciones».

Tapas de queso y sin carne

La organización recordó durante el evento de presentación que la edición de 2016 se adelanta para iniciarse el mismo Jueves Santo para intentar atraer a más público, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa en Almassora. Además también detalló que cada negocio elaborará dos tapas, una de ellas basada en los productos de Quesos de Almassora, y una tercera opcional conocida como tapa tambor, patrocinada por Tambors de Passió y que no incluirá carne como homenaje al tiempo de Cuaresma. Los organizadores recordaron que cada explosión de sabor junto con su bebida costará tres euros y que los restaurantes ofrecerán sus elaboraciones cada viernes, sábado y domingo.

Los locales participantes de esta sexta edición de la ruta son: Cafetería Jasmi, Cafetería Ximo, Olisec Café & Vins, Sidrería Sanabria, Cafetería Mediterránea, Bar La Mediterránea, Casa María, El Paladar del Mercat, La Terreta, Gringo's, La Picaora, Casa Charo, Café Bar Casa Xavi, Frankfurt Pipol, Bar Cafetería Laura, Asador Tasazu, Asador Niuet, Bar Pastel, Cafetería-Bocatería Noelia, Bocatería TM, Casa Ino, Toma Tapa y La Rua.

La presentación oficial de los platos permitió, además de tener una concepción de lo que se podrá degustar durante la presente edición, también permitió fotografiar los platos e incorporar las imágenes a la aplicación móvil para que los usuarios que la descarguen en sus teléfonos puedan conocer la oferta de cada local. Cabe recordar que esta herramienta es una iniciativa inédita que la organización, a cargo de Félix Tejeda de Divino Vins, consensuó con el Ayuntamiento de Almassora para mejorar la difusión del evento y lograr una mayor participación, que este año se espera sea de récord.