La Nao Victoria, una réplica del barco que consiguió realizar la primera vuelta al mundo de la historia en el siglo XVI, abrió ayer sus cubiertas al público en el Moll de Costa de Castelló para mostrar su extraordinaria historia. Minutos antes de que la embarcación acogiera a los primeros visitantes se realizó una visita protocolaria por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco y el capitán marítimo José Miguel Manaute.

El capitán de la Nao Victoria y otros miembros de la tripulación rememoraron junto a las autoridades y medios de comunicación la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, que fue protagonizada por marinos españoles -entre otros un valenciano, Juan Oliver- .

Además, explicaron los pormenores técnicos de la embarcación, de 26 metros de eslora y 7 de manga y construido en madera, así como de mostrar los camarotes, la bodega y el funcionamiento de un barco que, hoy en día sigue navegando por el mundo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, agradeció a la Fundación Nao Victoria «que haya incluido al puerto de Castelló entre sus escalas para mostrar una de las páginas más brillantes de la historia marítima».

Al tiempo, señaló que «embarcarse en esta réplica y abrirla al público ofrece una visión de la valentía que tuvieron los marineros que se aventuraron a dar la vuelta al mundo en esta embarcación».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló invitó a los castellonenses a «visitar la Nao Victoria, recordar parte de nuestra historia y revivirla». Mostró además su satisfacción por el hecho de que Castelló «acoja esta iniciativa» dado que «somos una ciudad que vive del mar y junto a él».

La Nao Victoria está atracada en el Moll de Costa del puerto de Castelló, frente a los cines, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de marzo, en horario de 10 a 18.00 horas.

Castelló se suma así a la amplia relación de ciudades de todo el mundo en los que ha recalado esta emblemática nave desde su construcción: durante los años 2004/2006 realizó su particular vuelta al mundo haciendo escala en 17 países de todo el mundo, visitó Estados Unidos y recientemente culminó una gira por puertos del norte de Europa, siendo el primer barco de estas características en realizar travesías semejantes.

Gira en el Mediterráneo

Realiza una gira por el Mediterráneo para seguir difundiendo su historia y la de sus marinos. La primera cita de esta gira será en la localidad francesa de Sete, donde la nao Victoria participará en una espectacular concentración de barcos históricos de toda Europa, «Escale à Sete».