10 de marzo de 2016
10.03.2016

Un documental recupera el feminismo de Castelló durante la Transición

Dieciocho mujeres de la provincia relatan sus vivencias en los primeros años de la etapa democrática

10.03.2016 | 00:25

La Universitat Jaume I de Castelló, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del XXV aniversario de su fundación, presentó ayer en la Llotja del Cànem la producción videográfica Feministas de Castelló en la Transición Política (1975-1985), un proyecto dirigido por Asunción Ventura Franch y María Ángeles López Sierra y respaldado por la Fundación Isonomia, que pretende recuperar el testimonio de las mujeres que, durante el periodo de la transición política, formaban parte del movimiento feminista de las comarcas y la ciudad de Castelló.

Un total de 18 mujeres cuentan sus vivencias de un periodo histórico, la transición política, en el que el movimiento feminista contribuyó de manera importante a la realización de los cambios que se produjeron y especialmente al perfeccionamiento de los principios democráticos al reclamar la inclusión de las mujeres en el concepto de ciudadanía.

La profesora del Departamento de Derecho Público de la UJI, Asunción Ventura, codirectora del proyecto, cuenta con una extensa trayectoria vinculada al estudio y al trabajo por la igualdad de género, siendo vicepresidenta de la Fundación Isonomia para la Igualdad de Oportunidades de la UJI, directora del Máster Oficial en Igualdad y Género y coordinadora del grupo de investigación «Derecho y Género».

Por su parte, María Ángeles López, ha militado activamente en movimientos feministas a lo largo de su vida y mantiene un estrecho vínculo con la Universitat Jaume I, donde ha desarrollado su labor profesional durante 21 años, desde la creación de la Universidad hasta su jubilación, como responsable del Servicio de Actividades Socioculturales, según fuentes de la UJI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine